POLITICA
Situación social

Pobreza en alza: ya se reparten 23,5 millones de beneficios en programas sociales

Incluye asignaciones, planes, becas y tarifa social. Hay personas alcanzadas por más de una ayuda. Este lunes, nuevas cifras del Indec.

acampe desarrollo 09282019
Imagen de archivo | Militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social. | Noticias Argentinas

En total hay 27 programas, solo a nivel nacional, apuntados a dar algún tipo de auxilio a los sectores más vulnerables. La sumatoria da que el gobierno de turno reparte 23,5 millones de beneficios todos los meses, con la salvedad de que una misma persona puede recibir varios juntos. Cobertura de salud, asignación por hijo, tarifa social, son las de mayor alcance, mientras que los programas de empleo terminan pareciendo pocos en la comparación.

Con el dilema de la frazada corta siempre en boga, el Gobierno tiene un presupuesto de  2.106.081millones de pesos (sí, $ 2.106.081.000.000) para atender lo que se conoce como “Servicios sociales”. Es el 63% de todos los gastos. Eso incluye las jubilaciones, pensiones, y asignaciones familiares que paga la Anses, que no fueron incluidas en el relevamiento por tratarse de fondos que se reciben como contraprestación a los aportes hechos en relación de dependencia.

La problemática social volvió a recrudecer con las protestas piqueteras en la calle y la sanción en el Congreso de una ley de emergencia alimentaria. El lunes volverá a ser centro de atención cuando se difundan las cifras de pobreza, que según estimaciones privadas darán en torno al 35%, por encima del 32% que dieron en el primer semestre de 2016. Esa fue la primera cifra oficial después de que el Indec dejara de medirla durante el kirchnerismo, aunque también datos privados hablan de un 30% en el primer semestre de 2015. Ante cualquier cifra, los 23 millones de beneficios que se reparten parecen nunca ser suficientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escala la pelea en el Gabinete por los planes sociales

El programa con mayor cantidad de beneficiarios es Sumar, que busca darle cobertura básica de salud a aquellas personas que no tienen obra social ni prepaga. El Gobierno envía fondos a los distritos para el seguimiento de cada beneficiario. A junio de este año había más de 16 millones de personas inscriptas, pero casi 5 millones con cobertura efectiva. En 2018 insumió un presupuesto de $ 1.850 millones.

Le sigue la Asignación Universal por Hijo, con casi 4 millones de beneficiarios. Cada familia asistida recibe hoy $ 2.652 por hijo, un monto que, según especialistas, ayuda a evitar la indigencia, pero no así la pobreza. En la Argentina, según datos de Unicef, el 87% de los niños reciben alguna cobertura, ya sea por la AUH, por las asignaciones familiares, o por deducciones en Ganancias.

Acuerdan un bono de refuerzo de $ 2 mil para beneficiarios de planes

Los planes sociales fueron mutando, cambiando de nombre, y desde la sanción de la ley de emergencia social, en 2016, apuntan a crecer como programas de empleo o capacitación. Entre Hacemos futuro, Salario Social Complementario, Monotributo Social (excluyendo los incluidos en los dos programas anteriores), Jóvenes con más y mejor empleo, Seguro de capacitación y empleo, y otros programas de empleo totalizan más de 700 mil beneficiarios. Además, hay 116 mil personas que cobran un seguro de desempleo y medio millón de jóvenes que reciben las becas Progresar para seguir estudiando.

Un punto que despertó polémicas durante el gobierno de Macri fueron las pensiones por invalidez laboral, que crecieron exponencialmente durante el kirchnerismo. Hoy hay poco más de un millón de pensionados (en 2003 eran 180 mil), cifra que el macrismo intentó reducir cruzando planillas y terminó dando marcha atrás en medio de la polémica. Hoy está en marcha un proceso de auditoría y revisión caso por caso pero que todavía no llegó al 10%. La pensión se volvió más una contribución por discapacidad que por invalidez laboral.

Los aumentos tarifarios, por  otra parte, dieron lugar a una ayuda más: la tarifa social. Hay 2,7 millones usuarios alcanzados en energía eléctrica y 1,3 millones en gas.