POLITICA
desde la rioja

Yoma será testigo por la narcoefedrina

default
default | Cedoc

El fiscal federal Gerardo Pollicita citó como testigo al ex embajador argentino en México Jorge Yoma, en la causa en la que investiga al jefe de ministros, Aníbal Fernández, por supuesta complicidad con el tráfico de efedrina y drogas ilícitas.
Yoma se encuentra en La Rioja y será interrogado por un fiscal de esa provincia según el interrogatorio que envió Pollicita hace unos días, informaron fuentes de la causa a PERFIL.

Elisa Carrió había pedido la citación del ex embajador en base a un artículo de Clarín de 2008 para que brinde explicaciones sobre sus dichos en la nota. Yoma había admitido que durante la gestión de Fernández como ministro de Justicia “no había voluntad política de hacer nada” en cuanto al combate contra las drogas.
“En efecto, de acuerdo a la nota de Gustavo Sierra, durante 2008, el gobierno mexicano advirtió a funcionarios argentinos, entre los que se encontraban el Sr. Jorge Yoma y el propio denunciado, Aníbal Fernández, sobre ‘la entrada de los carteles de la droga de su país en Argentina y no había conseguido ninguna reacción’”, dice la denuncia de Carrió.
Yoma fue designado embajador en México entre 2007 y 2010. Entre 2006 y 2008, el tráfico ilegal de efedrina desde Argentina hacia ese país se multiplicó.