POLITICA

Yusuf Khalil: "Bajo ningún punto de vista tengo ningún cargo con la embajada de Irán"

"No conozco a la presidenta", sostuvo el supuesto “embajador paralelo” de Irán. Dice que se enteró del memorándum “por el diario”. Su relación con D’Elía y el pedido de disculpas a Timerman.

Yusuf Khalil.
| DyN

"No la conozco a la presidenta, ojalá la pueda conocer", sostuvo Alejandro "Yusuf" Khalil, señalado como el "embajador paralelo" de Irán en las negociaciones con Argentina en las escuchas del fiscal Alberto Nisman.

El dirigente sostuvo que "bajo ningún punto de vista" tiene "ningún cargo con la embajada de Irán". En diálogo con el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, aclaró que actualmente es "secretario general de la mezquita de Floresta" y que tiene "un acercamiento por tema cultural" con la sede diplomática. "Tengo relación con las embajadas de todos los países islámicos", completó

Sobre su relación con el diplomático Iraní Moshen Rabbani, argumentó que "representa a un líder religioso de esta comunidad" y que "siempre fue más un maestro y nunca cortamos la relación". Sobre su vinculación con el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, comentó que "comprendo que es uno de los imputados de la AMIA".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Luis D'Elía es un compañero y amigo mío, lo conozco hace 15 años", argumentó Khalil sobre el líder de MILES. Además, aseguró que, con sus negociaciones, "lo que queríamos era tratar de que empresarios bajos, medianos, empiecen a tener un negocio con los empresarios de Irán, lo que se denomina la diplomacia de los pueblos".

Memorándum de entendimiento. "Yo me enteré del memorandum por el diario Clarín. Estaba interesado en discutir el memorándum, nunca lo negué. Una vez que salió el memorándum, sí que quisimos participar como comunidad", explicó el dirigente

"Cuando explotan la embajada y la AMIA, los mayores damnificados, además de las víctimas, fue la comunidad islámica. Para nosotros era de vital importancia", afregó.

"Yusuf" también desmintió haber tenido contacto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No la conozco a la presidenta, ojalá la pueda conocer", dijo. La declaración contrasta con una escucha del 27 de enero de 2013, en la que sostenía "me junto con Cristina, pero en privado, eh"

Khalil exlicó que "en una charla nos dijeron que a la comunidad nos iban a hacer una reunión con la presidenta". "A nosotros no nos recibe ni la municipalidad, mirá si no estábamos excitados después de 20 años de tener una reunión con la presidenta, ¿no puedo estar excitado?", se justificó. El encuentro, según él, nunca se concretó: "No hubo reunión, no la conozco a Cristina, lamentablemente", dijo.

También aseguró que "nunca" tuvo "contacto personal" con ningún ministro del gobierno. Sobre Andrés "Cuervo" Larroque, otro señalado en las escuchas, comentó que "lo conozco de ir a una marcha juntos, nunca entablé conversación con él".

Consultado sobre si se presentará ante la Justicia, el dirigente aseguró que fue "el primero que se presentó en la causa", primero ante Ariel Lijo, "lo rechazaron y fuimos a Rafecas".

Por último, Khalil se disculpó por referirse sus expresiones sobre el canciller Héctor Timerman, al que había calificado, en una de las escuchas, como "el ruso ese de mierda que se mandó alguna". "No soy de hablar así con la comunidad judía, el Islam dice que hay que respetar a la gente del libro, cristianos y judíos. Nosotros no somos antisemitas, somos semitas", sostuvo. "Públicamente le pido disculpas al Canciller, pero antisemitas no somos", concluyó.