El juez de la Corte Suprema nacional Raúl Eugenio Zaffaroni ratificó hoy su crítica al actual régimen tutelar para adolescentes y sostuvo que bajar la imputabilidad a menores de 14 y 15 años profundizaría la "inconstitucionalidad" del actual sistema para esa franja etaria.
"Un adolescente no es inimputable por el hecho de ser adolescente, es menos reprochable por encontrarse en un proceso evolutivo", destacó Zaffaroni en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, donde expuso su informe acerca del régimen penal de menores que elaboró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En orden a su posición, se pronunció a favor de bajar las sanciones para los menores de edad que cometen delitos y excluir las penas extremas, como la prisión perpetua, para los adolescentes de entre 16 y 18 años.
El magistrado se refirió a la "confusión mediática" que se produjo entre lo que sería un régimen penal para menores, que dé derechos al imputado que actualmente no tiene, y la baja de edad de imputabilidad que tratan de imponer algunos sectores.
El carácter particular del adolescente, dijo Zaffaroni, "no está contemplado en nuestra legislación penal" para los jóvenes de entre 16 y 18 años, a los que la ley permite penar como adultos.
Si esto se llegase a ampliar a la franja de entre 14 y 16 años, para el magistrado "sería agravar" el problema y a la ley habría que llamarla "de represabilización inconstitucional del régimen penal para adolescentes". "Esto fue ensayado por la dictadura militar y tuvo que dar marcha atrás a los dos o tres años por sus efectos catastróficos", recordó.
Durante su informe Zaffaroni fue escuchado por diputados de distintos bloques de la comisión que preside la kirchnerista Nora César; el titular del SERPAJ y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y dirigentes de derechos humanos.
El especialista en derecho penal insistió en que "ponerle penas privativas de la libertad" a menores de 14 y 15 años hace que se termine tratando "al carenciado como infractor", con "efectos regresivos y deteriorizantes en esa etapa evolutiva". Ello, afirmó, termina generando "desviaciones (de conducta) mucho más graves en el futuro".
También indicó que tal vez la estadística más confiable es una elaborada por Naciones Unidas en base a los homicidios, que indica que de 1.900 asesinatos anuales sólo el 10 por ciento sería de adolescentes, y de esos, apenas el 1 por ciento sería cometido por jóvenes de 14 y 15 años, "unos 15 en todo el país", puntualizó. Zaffaroni reiteró que su propuesta apunta a "bajar la institucionalización de niños y adolescentes", así como establecer un sistema de debido proceso por el cual los menores pueden tener derechos que hoy cuentan los adultos en materia penal "para que no se meta preso a un menor por el hecho de ser pobre".
Fuente: DyN