POLITICA
POLEMICA POR EL CODIGO PENAL

Zaffaroni criticó al massismo, que le recordó los prostíbulos

Cruce. Entre la diputada del Frente Renovador y el magistrado.
| Cedoc

La pelea por la modificación del Código Penal tuvo ayer un nuevo round en el que se subieron al ring el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño.

Zaffaroni calificó de “show mediático” las críticas al anteproyecto de reforma del Código Penal y, en alusión al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que: “Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, no que la haga a costa mía”.

El magistrado consideró que si desde el massismo “hubiera habido buena fe, alguien podría haber levantado el teléfono y decir: ‘Vení, vamos a tomar un café, a ver qué hiciste’. Pero hay una campaña electoral, de la cual yo no participo, no soy candidato a nada, no estoy juntando votos, no es mi problema, es un problema de la política”, remarcó.

Sobre las críticas del ex intendente de Tigre, Zaffaroni aclaró que “un nuevo Código Penal no va ni a aumentar la frecuencia delictiva ni a bajar la frecuencia delictiva”, y aseguró que discutir esos cambios “de una manera racional” es “un proceso que dura años”. “Se trata de un trámite de dos o tres períodos legislativos hasta que se llegue a una sanción”, estimó el ministro del alto tribunal e insistió con sus críticas a Massa: “Eso no se hace por televisión”, advirtió el juez de la Corte Suprema, quien encabezó la comisión redactora del anteproyecto de la reforma del Código Penal, integrada por Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (FAP), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y León Arslanian (ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires).

Quien salió a contestarle,  más tarde, fue la diputada nacional Graciela Camaño, al advertir que el magistrado no puede “explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución”.

La legisladora, que fue, junto al diputado provincial Ramiro Gutiérrez, la encargada de asesorar a Massa en el debate por la reforma, rechazó las críticas de Zaffaroni, al asegurar: “Este señor es el mismo que no pudo explicar sus incumplimientos fiscales cuando se presentó en el Senado para juez de la Corte”.

En un tono más duro, Camaño agregó que Zaffaroni “tampoco pudo explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución” y advirtió que “es quien ahora no puede explicar por qué elimina, con la reforma del Código Penal, la figura del proxenetismo”.