El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, consideró que “las peores presiones son las mediáticas” a una semana de que los jueces de todo el país reclamaran por la independencia de la Justicia.
"La presión es mediática. Las peores presiones son las mediáticas. Lo mismo sufren los políticos por los medios de comunicación. Es lo mismo que sufren los jueces, salvo que tienen la ventaja de que no se presentan a elecciones", explicó el magistrado.
"Más que temor a la presión política, hay temor a la presión mediática. A que salgo a la calle y la gente me insulta. Esa es una amenaza más concreta", contestó Zaffaroni sobre el poder que representan los medios de comunicación.
Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó por la "democratización de la Justicia" tras dos semanas con fallos adversos referidos a la Ley de Medios y a la desaparición de Marita Verón: "Vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial, que es el que decide cosas y es el último eslabón. Tiene que haber un control republicano", afirmó.
El juez dijo que la Justicia "no es una corporación" sino un poder "ideológicamente plural".
Zaffaroni opinó que “es un debate eterno, hay que democratizarlo, pero el Poder Judicial debe tener cuidado. El límite es la Constitución y el control de la constitucionalidad es difuso". En declaraciones al canal CN23, el penalista recordó que en la reforma constucional de 1994 surgió la conformación del Consejo de la Magistratura, una institución que, a su criterio, "ha tenido serias dificultades", reprodujo el portal InfoBae.com.
Sobre el comunicado del máximo tribunal que exhorta a los jueces de todo el país a encarar los máximos esfuerzos para terminar con la trata de personas, opinó: "No creo que la Corte Suprema tenga que manejarse con comunicados. Ya nos ha pasado muchas veces y hemos tenido problemas. Yo no suscribo comunicados".
Sobre la Ley de Medios, en tanto, sostuvo que “antes de fin año puede haber una sentencia de primera instancia".