POLITICA

Zaffaroni: "Hay que ver si el año de desinversión está vencido o no"

El ministro de la Corte Suprema señaló "que podrìa ser una cuestión judiciable, mientras que para Martìn Sabbatela, titular de la AFSCA, "los plazos están vencidos.

Raúl Zaffaroni
| telam

El fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios abriò algunos interrogantes a parti de cuando comienza a regir el plazo de desinversión de los medios que oportunamente no se adecuaron a la norma.

En declaraciones realizadas a la agencia Telam, el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, señaló que "hay que ver si el plazao de un año está vencido o no porque por ahí estaría abriendo un juicio sobre una cuestión judiciable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo 161 dice "Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen".

Por su parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, señaló que "los plazos del Grupo Clarín están absolutamente vencidos, lo dice la Corte".

En ese marcó, explicó que la AFSCA tiene las facultades para iniciar transferencias de oficio en caso de que una empresa periodistica no presente un plan voluntario de adecuación. "Vamos a recuperar el tiempo perdido, la democracia necesita la plena vigencia de esta ley", advirtió Sabbatella.

Sobre los plazos de desinversión para las empresas periodísticas, el funcionario explicó que "acá hay una situación particular: el proceso de adecuación ya empezó para todas las empresas menos para el Grupo Clarín, que se va a incorporar ahora".

Si AFSCA abanza con el proceso compulsivo, el Grupo Clarín prevé recurrir a la Justicia con el argumento de que cuando se inició no estaba vigente la ley para su caso. Pedirá tener los mismos plazos que otros grupos de medios, excedidos en cantidad de licencias, que aún no se adecuaron a la norma.

La adecuación. El juego técnico-jurídico y político abre miles de posibilidades procesales ante la Justicia y ante la administración pública, el AFSCA. Ambas partes (AFSCA y Grupo Clarín) podrían llegar a un acuerdo como por ejemplo lo haría el Grupo Vila-Manzano, que presentó un plan de desinversión bajo la titularidad de familiares. Si esto es aprobado, Clarín tendría esta posibilidad también como los tantos grupos mediáticos bajo la regulación estatal. El máximo tribunal omitió establecer si el Grupo Clarín tiene un año de plazo para desinvertir y delega la resolución al AFSCA, con una táctica disuasoria.