POLITICA

Zanola seguirá preso en Marcos Paz

El eterno gremialista bancario había pedido prisión domiciliaria (su mujer ya la obtuvo), pero la Sala II de la Cámara Federal lo mantuvo en prisión. Las razones de los jueces.

0121zanola468telam
| Tlam

La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó hoy el pedido de prisión domiciliaria del gremialista bancario Juan José Zanola, acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita en el marco de la llamada "mafia de los medicamentos", por lo que el dirigente continuará preso en la cárcel de Marcos Paz.

La mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA) Paula Aballay había conseguido días atrás la excarcelación, aunque de parte de la otra sala (I) de la Cámara que estuvo de turno en la primera quincena de enero.

Además de Zanola permanecerán detenidos otros imputados, a los cuales el tribunal también les denegó la morigeración de su arresto. Fuentes judiciales informaron que los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que Zanola debe seguir en la cárcel federal de Marcos Paz, porque si consiguiese la detención domiciliaria podría interferir en la investigación de la causa que lleva el juez federal Norberto Oyarbide.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder de la Asociación Bancaria había pedido que le permitieran cumplir el arresto en su casa por su edad -75 años- y por problemas de salud crónicos. Su mujer, acusada de ser organizadora de la supuesta asociación ilícita, había recuperado la libertad días atrás gracias a la decisión de la sala I de la Cámara Federal, lo cual fue criticado por el juez Oyarbide, quien consideró que Aballay debía seguir presa.

El rechazo a las excarcelaciones dispuesto hoy por la sala II también alcanzó a Susana Fionna, ex subdirectora administrativa del Policlínico Bancario -detrás de Aballay-, y María Victoria Berisso, ex secretaria del también detenido Néstor Lorenzo, dueño de la droguería "San Javier", proveedora de remedios a, entre otros entes, varias obras sociales sindicales.

En tanto, el tribunal no se expidió sobre los pedidos de excarcelación planteados por Roberto Loiácono, ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación, y de su hijo Fernando, que manejaba una droguería familiar.

Desde diciembre último Zanola está detenido en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos" como presunto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a la falsificación, adulteración y venta de remedios oncológicos y para otras enfermedades.

La sala I de la Cámara le había rechazado el pedido de prisión domiciliaria y por eso el gremialista insistió con esa solicitud tras el recambio de los jueces a causa de la feria judicial de verano. En la causa Oyarbide ya denegó las excarcelaciones de otros detenidos: al ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, a Néstor Lorenzo y a sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco.

 

Fuente: DYN