PROTAGONISTAS
LÍDER CONTROVERTIDO

A las puertas de la cárcel, el popular Lula da Silva divide a Brasil

Para sus seguidores fue el "mejor presidente" de su historia, pero las causas de corrupción amenazan su futuro político.

lula da silva lava jato juicio 20180404
La Justicia brasileña define el futuro de Luiz Inásio Lula da Silva. | AFP

Nadie refleja hoy mejor la tragedia política en la que se encuentra el gigante sudamericano que Luís Inacio Lula da Silva, artífice del despegue político y económico brasileño en la década pasada y a la vez acusado de participar en tramas corruptas en más de media docena de casos.

El exmandatario de 72 años polariza las opiniones de sus compatriotas: Lula es favorito en los sondeos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre con un 36 por ciento de los apoyos, aunque al mismo tiempo genera un profundo rechazo en un 40% de los brasileños, según las últimas encuestas.

Mientras los más pobres recuerdan el éxito de sus programas sociales, las clases medias y altas no le perdonan las acusaciones por actos de corrupción durante sus Gobiernos. El antiguo líder sindical podría ingresar a la cárcel en los próximos días y a estas alturas parece seguro que Lula no será candidato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio contra el ícono de la izquierda deja sin embargo un país enormemente dividido, en el que la reconciliación parece cada día más difícil. "El problema de ellos ahora no soy soy, el problema de ellos son todos ustedes", dijo esta semana en un acto público frente a miles de seguidores en Río de Janeiro.

HISTORIA POLÍTICA

El carismático Lula se convirtió en enero de 2003 en el primer presidente de origen obrero de Brasil. Al simbolismo se sumó luego el éxito real de gestión: durante los dos mandatos de Lula (hasta diciembre de 2010), el gigante sudamericano se colocó entre las potencias mundiales tras sacar a millones de personas de la pobreza gracias a un "boom" económico sin precedentes, basado sobre todo en los altos precios del petróleo.

Con Lula, Brasil se afianzó en el grupo de las principales naciones industrializadas del mundo, el G20, y pasó a formar parte del BRICS, el foro de los cinco países emergentes más importantes.

Lula nació en 1945 dentro de una familia pobre en Pernambuco, en el noreste brasileño, y llegó de niño a Sao Paulo, a donde sus padres emigraron para buscarse la vida. En la voraz metrópoli industrial el futuro presidente empezó a trabajar aún adolescente como tornero en una fábrica.

El joven operario se convirtió ahí en uno de los líderes del pujante movimiento sindical que plantó cara a la dictadura militar (1964-1985). Y en 1980 fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), que habría de convertirse en las décadas siguientes en el partido de izquierda más grande de América Latina.

Después de haber sido diputado por Sao Paulo, Lula fue tres veces candidato presidencial antes de salir electo al cuarto intento. El líder del PT, curtido en las virulentas luchas sindicalistas, sorprendió a todos cuando tendió la mano al empresariado para impulsar el crecimiento económico tras asumir la presidencia. Al mismo tiempo, creó programas sociales como el emblemático "Bolsa Família" para auxiliar a las clases más necesitadas.

EL TEMIBLE LULISMO

El "lulismo" ganó pronto seguidores en América Latina como alternativa de éxito a modelos de izquierda populistas como el liderado por Hugo Chávez en Venezuela. El brasileño fue siempre un hábil forjador de compromisos políticos que le permitieron sacar adelante su agenda progresista. Un maestro de la "realpolitik", consideran sus simpatizantes.

Los pactos con las élites, sin embargo, condujeron en ojos de sus detractores también al contubernio. "Lula se corrompió y corrompió a la sociedad brasileña", lo acusa hoy Hélio Bicudo, un cofundador del PT que se distanció del partido.

La Justicia acusa a Lula en siete juicios vinculados con "Lava Jato", la megainvestigación sobre una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras que ha puesto en jaque a toda la clase política brasileña.

La primera sentencia puede enviar ahora al ex mandatario por más de 12 años a prisión por cargos de que aceptó la reforma de un lujoso apartamento a cambio de facilitar a la constructora OAS negocios con Petrobras.

Lula niega los cargos y acusa a sus detractores de poner en peligro la democracia. "Quiero que paren de mentir respecto a mí. Digan la verdad. Quiero ser juzgado en base al mérito de mi proceso", reiteró esta semana en Río. Sus seguidores prometen dar la batalla.