PROTAGONISTAS
Internacional

Reino Unido pondrá en circulación billetes con el retrato del rey Carlos III

El rey será representado en los billetes con denominaciones de cinco, diez, veinte y cincuenta libras.

Reino Unido pondrá en circulación billetes con el retrato del rey Carlos III
Reino Unido pondrá en circulación billetes con el retrato del rey Carlos III | Instagram

Según la declaración del miércoles del Banco de Inglaterra, los billetes nuevos, caracterizados por el retrato del rey Carlos III, serán puestos en circulación en el Reino Unido a partir del 5 de junio.

El rey Carlos III fue diagnosticado con "una forma de cáncer" tras su cirugía de próstata

Estos billetes, elaborados con polímero, presentarán al monarca en las denominaciones de cinco, diez, veinte y cincuenta libras, coexistiendo con los billetes actuales que muestran a la fallecida reina Isabel II.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco de Inglaterra señaló que imprimirá los nuevos billetes únicamente para sustituir los deteriorados y para cubrir cualquier aumento en la demanda general.

Rey Carlos III

Esta estrategia, alineada con las directrices de la Casa Real, tiene como objetivo reducir al mínimo el impacto ambiental y financiero del cambio. Por lo tanto, la introducción gradual de los billetes con la imagen de Carlos se llevará a cabo.

Carlos, conocido por su compromiso con el medio ambiente, será el segundo monarca en figurar en los billetes del Banco de Inglaterra, tras su ascenso al trono en 2022, tras los 70 años de reinado de Isabel. La Real Casa de la Moneda del Reino Unido comenzó a emitir las primeras monedas con su efigie para uso general a finales de 2022.

Rey Carlos III

Cáncer del rey Carlos III: Robert Hardman, biógrafo de los Windsor, explicó el futuro de la corona británica

Cuando parecía que la salud de los miembros de la familia real británica estaba mejorando, la Casa Real emitió un comunicado a última hora del lunes que dejó a medio mundo en vilo: Carlos III fue diagnosticado con cáncer y ya comenzó un programa de tratamientos regulares, durante los cuales se mantendrá alejado de la vida pública.

Durante las semanas o meses en los que el monarca esté ausente de sus deberes institucionales, Camilla y Guillermo ocuparán su lugar al frente de la Corona. El diagnóstico de su padre obligó al príncipe heredero a retomar su agenda de inmediato, aunque su deseo era permanecer al lado de su esposa, Kate Middleton, quien también se encuentra en recuperación tras una operación abdominal reciente.

Las circunstancias dentro de Buckingham Palace cambió radicalmente solo dos años después de la ascensión al trono de Carlos III. A falta de una comunicación oficial por parte de la prensa británica, se afirma que Camilla Parker será la Reina regente en ausencia de su esposo.

La preocupación por la salud de Carlos III es muy alta. Mientras que su entorno más cercano guarda silencio a la espera de información oficial, su biógrafo Robert Hardman habló con el 'Daily Mail', revelando los planes del Rey para mantener unida la Corona durante su batalla contra el cáncer.

El rey Carlos III fue dado de alta a tres días de su operación: así salió de la clínica con Camilla

"Siempre me pregunté si alguna vez llegaría [al trono], pero tampoco lo quise ni un minuto antes. Y ahora sé lo que quiero hacer", confesó en septiembre de 2022. Si hay algo que Carlos ha heredado de Isabel II es su capacidad para enfrentar problemas "sin entrar en pánico", asegura Hardman.

El biógrafo elogia el papel ejemplar que Carlos III desempeño como jefe de Estado durante estos dos años y "su voluntad de hablar abiertamente sobre una enfermedad que afectará a muchas personas". A partir de ahora, es "normal" que el pueblo británico sienta preocupación, pero Hardman asegura que todo está bajo control. La única razón detrás de la cancelación de su agenda institucional es que "sus médicos y seres queridos no quieren exponerlo al inevitable riesgo de infección por parte de grandes grupos de extraños".

Si su ausencia se prolonga más de lo esperado, el Consejo de Estado intervendrá para designar a la persona o personas que actuarán en su nombre. En este contexto entran en juego Camilla Parker, el príncipe Guillermo, Kate Middleton y los duques de Edimburgo, pero no el príncipe Harry, quien decidió abandonar sus deberes institucionales en 2021.