PROTAGONISTAS
Los Trump lejos del poder

Abogado de Trump propone al marido de Ivanka al Nobel de la Paz 2021

Alan Dershovitz es famoso abogado y defendió a Trump del primer impeachment. También a Jeffrey Epstein, OJ Simpson y Mike Tyson. Ahora propuso a Jared Kushner como candidato al Nobel de la Paz.

20200912_trump_jared_kushner_afp_g
Casa Blanca. El presidente y su yeno, Jared Kushner, que lleva adelante las gestiones en Medio Oriente. | afp

Estados Unidos tiene premios Nobel de la Paz incomprensibles. Y en caso de ganarlo en 2021, el marido de Ivanka se sumaría a ese grupo de norteamericanos que ya lo recibieron: Henry Kissinger y Barack Obama. El abogado Alan Dershowitz propuso a Jared Kushner como candidato al premio Nobel de La Paz. Y argumentó que Kushner y su socio Avi Berkowitz, posibilitaron la normalización de las relaciones entre Israel con los Emiratos Árabes, Bahrein, Sudán y Marruecos, en septiembre de 2020.

El yerno de Trump que va por el Nobel logró que Donald indulte a su padre antes dejar el poder.

Los llamados “acuerdos de Abraham” por los que se propone candidato al Nobel de la Paz al marido de Ivanka Trump llevó que estas naciones árabes establezcan relaciones diplomáticas, dejando de lado la disputa Israel-Palestina que ha sido eje de discordia en esa región. Por eso, como señaló la agencia AFP en su momento, “la Autoridad Nacional Palestina condena estos pactos al considerarlos una ‘traición a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes’”.

IvankaKushner2021
Jared Kushner (centro) el 20 de enero con los Trump, cuando dejan Washington para ir a La Florida. 

Dershowitz tiene otra visión. Según este abogado hiper-trumpista, dar el Nobel de La Paz al yerno de Trump por posibilitar los “acuerdos de Abraham” podría incentivar a otros países a unirse. También está convencido que "alentaría a otros países a hacer la paz” porque “todos los elementos están en su lugar para avanzar y no sólo llegar a un acuerdo de paz entre Israel y todos sus vecinos árabes, sino quizá a algún tipo de acuerdo entre Israel y los palestinos".

El Nobel de la Paz es un premio que pierde prestigio por nominados y ganadores.

"La función del premio Nobel es tanto mirar hacia adelante como hacia atrás", agregó Dershowitz. "Dar el premio a un proceso de paz en curso alentaría a los países a unirse a ese proceso de paz y a la administración de Biden a aprovecharlo, y espero que lo hagan. Y quiero enfatizar que el Nobel no es un concurso de popularidad (…) Se da para acciones específicas que ayudan a lograr la paz".

IvankaKushner2021
Jared Kushner con madre y su padre, quien fue indultado por Trump a días de dejar el poder.

Alan Dershowitz es abogado y fue el egresado de Harvard más joven en convertirse en profesor titular -de Derecho- de la historia de esa institución. Fue quien defendió a Donald Trump en el primer impeachment y quien ahora dice que el segundo impeachment no debería continuarse ya que el empresario dejó la presidencia. Además Dershowitz tuvo clientes famosos como Mike Tyson, OJ Simpson, Claus von Bilow, y en 2008, al financista Jeffrey Epstein. De hecho en el documental de Netflix sobre el millonario pederasta, una de las jóvenes acusó también al abogado de abuso hacia ella, algo que él negó en sucesivas entrevistas.