PROTAGONISTAS
10 años sin Amy Winehouse

La ahijada de Amy Winehouse lanza un documental sobre la cantante británica

Dionne Brombield considera a Amy Winehouse su "hermanita mayor". La cantante fue su mentora y le produjo su primer disco. Esta joven de 25 años nunca habló de ella. Y a los diez años de la muerte de Amy, lo hace con un documental.

winehouseAhijada2021
Dionne Bromfield lanza un documental sobre su historia como ahijada de Amy Winehouse, al cumplirse 10 años de la muerte de la cantante. | Instagram D.B.

Dionne Bromfield la llama todavía “hermanita mayor”. La relación entre ella y Amy Winehouse surgió cuando ella tenía 6 años y la cantante –aún no famosa– se hizo amiga de Julie Din, la madre de Dionne. Y en 2009 una ya consagrada Amy potenció el lanzamiento de su primer disco “Introducing Dionne Bromfield” con su incipiente sello discográfico, Lioness. Ella tenía 13 años y la artista fue su madrina musical.

Ahora, al cumplirse diez años de la muerte de Amy Winehouse, su ahijada presenta un documental a través de MTV donde relata finalmente esa relación. A Dionne Brombield, la muerte repentina de su famosa madrina, la afectó tanto –o incluso más– como a sus fans.

winehouseAhijada2021
Dionne Bromfield cuenta en su documental a una Amy Winehouse íntima.

Ese fatídico 23 de julio de 2011, Dionne tenía 15 años y estaba por salir a escena con The Wanted, su banda. Ese día fue una bisagra en la vida de Dionne Bromfield: había muerto su madrina, su mentora. Amy Winehouse fue quien la ayudó a ingresar en el mundo de la música y sobre todo, a explotar su capacidad vocal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según dijo en algunas entrevistas, durante mucho tiempo no pudo siquiera escuchar las canciones de Amy. Dionne siguió en la música, sacó un segundo álbum, hizo shows pero en un momento tomó distancia de ese mundo.

Amy Winehouse fue encontrada muerta en su casa de Camden Town el 23 de julio de 2011.

Recién el año pasado también se animó a postear algo al cumplirse otro aniversario de la muerte de la cantante: “Nueve años después y no pasa un día en el que no piense en tu sonrisa, humor, risa contagiosa, honestidad, lealtad feroz y amor. Lo que daría por escuchar tu voz una vez más ... te extraño hermanita mayor”.

Este 2021, con 25 años, ese duelo parece haber terminado y Dionne Brombield aceptó transformar la historia de esa relación en  “Amy Winehouse and Me” (Amy Winehouse y yo). “Durante los últimos meses estuve trabajando en este documental increíblemente especial y personal que muestra el lado cariñoso y protector de la Amy que yo conocí tan bien”, explicó en su cuenta de Instagram.

winehouseAhijada2021
Amy Winehouse le produjo a su ahijada Dionne su primer disco en 2009.

Según las reseñas de algunos medios, “Amy Winehouse y Yo” es un documental donde se relata con ternura esa situación particular en la que la cantante se va haciendo madrina de una adolescente Dionne. También se incluye un recorrido por Roundhouse, ese lugar de Camden Town, donde Winehouse actuó por última vez. Bromfield estuvo presente en ese show, tres días después Winehouse murió.

Dada esta cercanía, Dionne Bromfield ofrece una mirada de la Amy Winehouse que ella conoció puertas adentro. Recordó, por ejemplo, que antes de decidirse a producirle el disco con su sello, “Amy me daba tareas; me decía: 'Escuchá esta canción y cuando nos veamos de nuevo, quiero que me digas tres cosas que aprendiste del tema, ya sea la letra, la melodía o algo sobre los artistas.”

Asif Kapadia, el director que llevó a pantalla a Amy Winehouse, Ayrton Senna y Maradona.

También, según ella, ser una artista contratada por Lioness, el sello de Amy Winehouse, fue la manera que la cantante encontró para proteger a Dionne de el estrés que genera estar en una discográfica. Incluso está convencida que fue un escudo contra las adicciones también. Al menos eso siente Bromfield quien asegura que “nunca vi borracha a Amy, ¡nunca!”.

Con “Amy Winehouse y yo” se agrega un nuevo documental sobre la vida esta cantante que murió a los 27 años y que es un referente mundial. El de Asif Kapadia –creador también del de Ayrton Senna y el de Maradona– fue el primero de todos. La mirada que ese director dio a ese documental, hizo que Mitch Winehouse –padre de Amy– dijera que él haría el suyo para mostrar que él como Kapadia lo retrató. Aún ese proyecto no se concretó. Y también hay otro que hizo la BBC donde es Janis, la madre de Winehouse, la que hace un recorrido de la carrera de su hija.