PROTAGONISTAS
Música y compromiso

Anitta: de la gala de MET a militar para que Bolsonaro se vaya del poder

Esta brasileña de 28 años es quien con Bad Bunny, Nathy Peluso y otros, potencian la música latina en Estados Unidos. Además logró que DiCaprio apoye su campaña para que más jóvenes voten en Brasil y cambie el presidente.

anitta2022
Anitta, la cantante brasileña, en la gala del MET 2022. | AFP

Ella fue una de las jóvenes convocadas por Anna Wintour y su equipo para caminar la alfombra roja de la gala del Met que organiza anualmente la edición norteamericana de Vogue. Y es que hace diez días, Variety –la poderosa publicación del show business de Estados Unidos– tituló que Bad Bunny junto con Anitta eran dos de los que potenciaron el negocio de la música latina en Estados Unidos hasta lograr cifras récord. Pero esta brasileña es mucho más que un fenómeno musical, es una artista que usa las redes para tomar postura sobre varios temas de su país. La ecología, el Amazonas en peligro y sacar a Bolsonaro del poder.

anitta2022
Antes de la gala del MET, actuó en el Festival Coachella donde también estuvieron Nicki Nicole y Nathy Peluso.

 

Mientras en las redes se podía ver a personas de todo el mundo bailando el challenge de su popular canción Envolver, Anitta tuiteaba: “Vamos chicos, siguen diciendo: ‘Anitta haz algo’, pero no puedo salvar al país sola. Vamos a movernos... tramitá tu registro de votante ahora, cambiemos al presidente”.  Esta iniciativa surge luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que sólo un 13 por ciento de las personas en edad de votar estaban realmente habilitadas para hacerlo en las próximas elecciones de octubre. De esta forma, el pedido de la cantante brasileña –y de muchas otras famosos de ese país– se dirigió especialmente a los adolescentes de 16 y 17 años que aún no poseen su título electoral.

anitta2022
Anitta y Bad Bunny, dos de los que hacen exitoso el negocio musical latino en EE.UU.

DiCaprio, su fan. Los mensajes de Anitta no solamente llamaron la atención de millones de brasileños, convirtiendo el tema en tendencia, sino que además trascendieron fronteras. Actores como Mark Hamill, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio se hicieron eco de los tuits de la cantante y animaron a los jóvenes brasileños a conseguir la mencionada documentación. Por caso, Ruffalo  escribió: “En 2020, los estadounidenses derrotaron a Trump porque un número récord de votantes hicieron uso de su derecho, especialmente los jóvenes. Para derrotar a Bolsonaro, los brasileños de 16 y 17 años deben registrarse para votar en las próximas elecciones”. Este mensaje fue replicado por Mark Hamill, el famoso actor que interpreta a Luke Skywalker, héroe de la saga La Guerra de las Galaxias. Y como si se tratara de un chisme de último momento, Anitta compartió con sus seguidores en Twitter que durante el famoso after party de la Met Gala, pudo conversar con Leo DiCaprio sobre la importancia de que los jóvenes obtengan el carnét de votante e incluso dijo con humor, que el actor sabe mucho más de la selva amazónica que el propio Bolsonaro. DiCaprio, quien se ha convertido en un activista del cambio climático, replicó estos mensajes y agregó: “El compromiso de Anitta  con la democracia es inspirador. Hablar con artistas talentosos y  comprometidos con ayudar a salvar el planeta me da esperanza de un futuro mejor. Escucha a Anitta y obtén tu carnet (para votar)”.

Por Anitta, DiCaprio se sumó a la campaña para que más jóvenes en Brasil vayan a votar.

Efecto positivo. Toda esta campaña reforzada por Anitta y los “voceros internacionales”, tuvo efecto. Según datos preliminares, el Tribunal Regional Electoral registró a fines de abril un crecimiento del 47,2 por ciento de nuevos votantes de 16 y 17 años, respecto de 2018. Pero el compromiso político de Anitta, es solo una parte de su ajetreada agenda. Recientemente, alcanzó el primer puesto en el Top 50 Global de Spotify –convirtiéndose en la mujer latina más escuchada–, debutó en el Festival Coachella, lanzó su nuevo –y trilingüe– álbum titulado “Versions of Me”, y participó de la Met Gala 2022.Con sesenta millones de seguidores en Instagram y más de dieciséis en Twitter y Tik Tok, Anitta se posiciona como como una de las personalidades brasileñas con mayor influencia digital.

Luz Rubio/E.I.