PROTAGONISTAS
UNA ESTRELLA GLOBAL

Bad Bunny ingresa a Hollywood en un filme con Brad Pitt y como superhéroe latino de Marvel

Es la cara del fenómeno iberoamericano en Estados Unidos y la meca del cine lo contrató. En CinemaCon 2022 presentaron un clip de su primera película y anunciaron la próxima.

20220430_bad_bunny_afp_g
En acción. Bad Bunny y sus “dos dobles” en el Madame Tussaud de Nueva York. Y en el filme que hizo con Brad Pitt. | afp

¡Es la economía, estúpido! La frase que en 1992 acuñó James Carville –por entonces estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton– también puede aplicarse al fenómeno musical latino –o iberoamericano– que se da en Estados Unidos. Un fenómeno que ubica en el estrato superior del podio a Bad Bunny. Este portorriqueño de 28 años es la imagen del éxito de eso que musicalmente aglutina al reggaeton, el trap, el género urbano y derivados. Hace unos días, la asociación norteamericana que representa a la mayor parte de las compañías discográficas y que certifica las ventas discográficas en ese país (RIAA, tal sus siglas en inglés), informó que los ingresos de la música latina en Estados Unidos en 2021 lograron la cifra más alta en su historia: 886 millones de dólares. Esto representó un aumento del 35 por ciento y el nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio –mundialmente conocido como Bad Bunny– es una pieza clave en la mencionada récord.  “En un año en el que Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en el mundo, estrellas como Becky G y Anitta lanzaron éxito tras éxito en las listas de charts, más el público yendo entusiasmado a espectáculos en estadios y teatros impulsados ​​por latinos mientras las presentaciones en vivo comenzaban su recuperación pos- pandemia, los artistas latinos y sus respecivos sellos discográficos –también latinos– se disparan en ventas y reproducciones”, dijo Michele Ballantyne, directora de operaciones de RIAA (Recording Industry Association of America). Y por si quedada duda alguna del suceso comercial, Ballantyne dijo: “Nuestra organización se enorgullece de celebrar el poder cultural y el éxito creativo y comercial de la música latina, y saluda a los artistas y equipos discográficos increíblemente talentosos que nos dieron tanto en 2021”.

Una estrella. Tiene 28, es boricua y su nombre verdadero es Benito Antonio Martínez Ocasio

El consumo mayor de música, según el informe de la RIAA, se da por streaming y representa el 83 por ciento. Sin embargo, y es algo que aclaran en particular, el formato físico también demuestra el interés por la música latina. Si bien  representa menos del uno por ciento de los ingresos de esa música, tuvieron un aumento general del 71 por ciento, que son 7,7 millones de dólares. Los vinilos se vendieron un 76 por ciento más que en 2020 (plena pandemia); los CDs un 44 por ciento más. En este escenario, además Bad Bunny se posicionó como el artista más escuchado a nivel global en Spotify, el termómetro de la música en el mundo.

El cantante potenció el crecimiento récord de la música latina en Estados Unidos

Debut en cine. En este escenario, además Bad Bunny se posicionó como el artista más escuchado a nivel global en Spotify, el termómetro de la música en el mundo. Y a eso se suma que la gira que lanzó este 2022, alcanzó cifras de ventas. En Argentina, las dos actuaciones que dará en noviembre en Vélez Sarsfield se agotaron en menos de 48 horas, algo similar sucedió con las fechas en Chile y en Paraguay. ¿Hollywood se iba a perder ese diamante latino? ¡No way, pana! Y eso quedó demostrado en CinemaCon que terminó el jueves en Las Vegas. Esta feria aglutina a representantes de unos ochenta países y es donde Hollywood exhibe en exclusiva fragmentos de películas a estrenarse, se anuncian nuevas producciones y circulan todos los integrantes que componen ese cosmos de poder mediático. Y en ese escenario, Bad Bunny tuvo un lugar más que destacado y sus anfitriones fueron Tom Rothman,CEO de Sony Pictures Motion Picture Group, y Sandorf Panitch, ex presidente de Columbia Picture y desde 2019 presidente de Sony Pictures Motion Picture Group. Ambos posaron con él en escenario como los dueños del PSG cuando abrazaron la incorporacion de Leonel Messi. También David Leitch quien dirigió a Bad Bunny en Bullet Train, película protagonizada por Brad Pitt y Sandra Bullock, cuyo fragmento que reúne a ambos en una pelea –casualmente– se estrenó en el mencionada CinemaCon. 

Un héroe latino. Pero ésa no fue la única muestra del ingreso de Bad Bunny a Hollywood. Rothman y Panitch –directivos de Sony Picture– anunciaron que el portorriqueño ingresará al universo Marvel. Esto es, Bad Bu-nny será el primer héroe latino de la compañía de superhéroes con película propia basada en el comic El muerto y con estreno previsto para enero de 2024.“Dar vida a El Muerto es simplemente increíble, muy emocionante”, dijo Bad Bunny. Es sabido que a él le gusta la lucha libre, de hecho, en 2021 debutó como uno de los gladiadores en el popular evento anual WrestleMania de la WWE. En la ficción de Marvel, “El muerto” se llama Juan Carlos Sánchez , y es un luchador que hereda sus poderes de sus ancestros a través de una máscara que le otorga una fuerza sobrehumana.  Los directivos de Sony explicaron que Bad Bunny interpretará al antihéroe a punto de heredar esos poderes.