PROTAGONISTAS
TIENE 52 AOS Y VA A SER PAPA

Berni en la mira de las mujeres: lo ven sexy, pero sólo para tener una aventura

Por Julieta Mondet |Una encuesta de un sitio de infidelidades reveló las fantasías que genera el funcionario. Especialistas explican por qué.

Roles. Es cirujano, militar y karateca. Como funcionario se muestra en helicóptero, moto y siempre informal.
| Cedoc

Sobrevoló una protesta realizada por manifestantes en la Panamericana colgado del estribo del helicóptero; recorre la Ciudad en su súper moto; y despliega grandes operativos para combatir el delito. Tiempo atrás se lo vio también vestido con un traje especial cuando una nube tóxica se esparció sobre Buenos Aires. Y cuando no trabaja, sale a correr junto a su perro. Por todo esto, muchos lo acusan de desplegar rimbombantes operativos o espectaculares shows mediáticos, y de caminar al borde de la ficción y la realidad.

Lo cierto es que desde que asumió su cargo, en marzo de 2012, el secretario de Seguridad, Sergio Berni desdibujó la figura de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, al punto de ser bautizado como “súper Berni”. En base a esto, a pedido de PERFIL, Ashley Madison –conocido como el sitio web de los infieles– realizó una encuesta entre 877 de sus socias mujeres, de un promedio de 36 años, que en un 64%  viven en la Capital Federal y Gran Buenos; y el otro 36% en el resto del país. Y el 81% de las consultadas afirmó ver en Berni un hombre sexy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de contestar qué les gustaría hacer con el funcionario, el 69% fue categórico en su elección: tener una relación secreta; el 29%, eligió una noche apasionada y sólo el 2% lo ve como el hombre para casarse. En cuanto a qué les parece más atractivo de su personalidad: un 39%, ponderó su actitud. El 34% optó por su inteligencia y el 27% por su cuerpo.

Para la analista de medios y doctora en Ciencias Sociales en Flacso, Adriana Amado, el resultado de la encuesta no es fruto de la casualidad.  “Creo que a Berni le gusta lo mediático y conoce bien su lenguaje y lógica. Habla y da títulos y eso lo hace original y le juega a favor”. Por otro lado, la especialista resalta que mucho de su atractivo tiene que ver con que “encarna una virilidad que no es habitual en nuestros personajes públicos. Y en un momento en el cual hay demanda de seguridad y de gestos de contención, él sabe encarnar muy bien ese papel”. Y arriesga: “Berni es como la figura del Míster Músculo: no en vano la publicidad lo elige para limpiar la cocina. Se recurre al arquetipo del superhombre porque se sabe que es algo que tiene impacto en la audiencia femenina. La narrativa comunicacional gubernamental busca que nada quede librado a la imaginación: limita el significado, quiere que se interprete a Berni como un superhéroe. Y adopta todos sus atributos, sobreactuados y direccionados” .

El psicólogo y autor del libro Sapos y Cenicientas, Daniel Alejandro Fernández, coincide con esta idea y asegura que el secretario de Seguridad, “se presenta como la figura del salvador y hace apariciones de película. Hay que tener en cuenta que ya en los cuentos infantiles aparece esa figura del príncipe que viene al rescate. Y eso a nivel inconsciente genera una fantasía.  Puede ser que lo que haga y diga sea una ridiculez, pero si lo hace con seguridad y autoridad refuerza la fantasía del salvador: el hombre que puede ser un sustituto del padre. Y la figura de autoridad es socialmente atractiva para las mujeres. Tiene que ver con una cuestión irresuelta del Edipo. En el consultorio, las mujeres me dicen que no encuentran novio porque ninguno se parece a su padre”.

La sexóloga Sandra Lustgarten hace hincapié en el rol de poder  y en la cualidad  “afrodisíaca” del mismo. Dice: “Da seguridad y despierta atracción, está asociado con la virilidad. Y la mayoría de las mujeres busca contención. La actitud es más importante que lo físico. Hay mujeres que están con hombres considerados ‘feos’. Sin embargo, les atrae la postura que tiene ese hombre, su forma de hablar y  hasta la autoestima. Si un hombre no es bello físicamente, pero se cree que es Brad Pitt y actúa en consecuencia, esa postura de seguridad y su actitud atraen”.

 

La fantasía del superhéroe “humano”

A la hora de elegir qué disfraz usar para vestir a Sergio Berni en una noche de lujuria, ganó el traje de El Zorro entre las argentinas encuestadas por Ashley Madison, que se impuso con un 65%; le siguieron posteriormente el de Superman, con un 25% y el de Rambo quedó relegado al 10%. “El disfraz incluye el tema del juego, y los juegos tienen reglas. Uno se pone en otro rol y da rienda suelta a la fantasía y eso erotiza. En cuanto a El Zorro como personaje es un héroe conectado con la realidad, no tiene poderes mágicos. Y está más ligado a nuestra tradición judeocristiana. A su vez representa al que hace justicia por los pobres y defiende a los débiles. Y esas características elevan la libido. El Zorro cuida,  protege y a su vez, es tierno y bueno”, explica la sexóloga Adriana Gómez.

La inminente paternidad del funcionario  –por primera vez y a los 52 años–, junto a su joven pareja Agustina Propato, además, refuerza su atractivo entre las mujeres: “Erotiza porque en el rol de padre se proyectan  funciones de contención, cuidado y sostén. Y verlo en ese rol alimenta la fantasía”.