PROTAGONISTAS
el fútbol mundial, de luto

Brasil celebra la asunción de Lula y al día siguiente comienza la despedida al ‘rey Pelé’

El adiós al astro máximo del fútbol de Brasil será en dos días. El lunes comenzará un velorio abierto al público en el estadio del Santos, el club donde Pelé comenzó su carrera. Y el martes, el cortejo hará un recorrido por la ciudad que terminará en el cementerio donde descansarán los restos de esta leyenda del fútbol. Pelé tenía 82 años y estaba internado en un hospital de San Pablo, donde finalmente murió el jueves 29 de diciembre. Apenas se supo de su deceso, se decretaron en Brasil tres días de luto y en redes sociales se multiplicaron los mensajes de despedida a la cara del “jogo bonito”.

2022_12_31_pele_afp_g
Adiós a una leyenda. | afp

Si algo le faltaba a este diciembre en que el fútbol tuvo una presencia global por la apasionante final del Mundial de Qatar, es la muerte de sus leyendas: Edson Arantes do Nacimento, es decir, Pelé. A un Brasil que comenzará el primer día de 2023 con la asunción de Lula como presidente –por tercera vez– le seguirán dos días en los que ese pueblo latinoamericano asistirá el lunes a un velorio en el estadio de Santos, el club del que Pelé fue figura, y al día siguiente saldrá de allí un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de esa ciudad para terminar el recorrido en el cementerio Memorial Necrópole Ecuménica. 

Por supuesto en redes sociales, los adioses aparecieron apenas se supo su muerte. Lula, por ejemplo, escribió: “Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y Morumbí. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo, porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”. Xuxa, quizá su pareja más mediática, también estuvo presente en un mensaje para los deudos de Pelé: “Márcia, Kelly, Edinho, Jennifer, Joshua, Celeste y familia, nietos, sobrinos, Lucía y todos los que estuvieron al lado de Dico, mi afectuoso abrazo. Que el dolor de la pérdida se convierta en buenos recuerdos… Márcia, que Dios te dé la templanza que necesitás”. 

En sus 82 años, además de todos sus logros deportivos como, por ejemplo, ser el único jugador en ser tres veces  campeón en un Mundial de Fútbol,  Pelé se casó tres veces y reconoció a siete hijos. A los 26 años,  se casó con su primera esposa, Rosemeri Cholbi, y en 16 años tuvieron tres hijos. Su segundo matrimonio fue a sus 53 años con la cantante de góspel Assiria Seixas y tuvieron mellizos. A los 76, conoció a Marcia Aoki –25 años menor que él– y a quien definió como “la última gran pasión de mi vida”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite