PROTAGONISTAS
el sino tragico de los biden

Chris Martin despidió al hijo del vicepresidente de Obama

El cantante de Coldplay cantó Til kingdom come en el velorio de Beau Biden, quien a los 46 años murió de un cáncer cerebral.

Adios. Chris Martin en la misa (arr.) Allí, Obama abraza y besa a su vicepresidente (izq.). Biden, esposa, hijas, nietos y nuera.
| AFP

Ayer, Obama llegó a la iglesia de San Antonio de Padua en Wilmington para acompañar a su vicepresidente y a su familia en el último adiós a Beau Biden. El mandatario lo recordó como un “hombre original” y relató que ya de chico se había sobrepuesto a una tragedia, ya que durante su infancia murió su madre. Desde entonces, “su vida tenía un sentido: vivir para los demás. Aunque para mucha gente Beau recordaba a su padre, Joe, él tenía personalidad; era original. Era un vástago de una familia increíble, que se apartó de las posibilidades de privilegio que tenía a mano a cambio de ganar una dura recompensa a su manera”.
Al final de la ceremonia, el cantante de Coldplay, Chris Martin, interpretó –guitarra en mano– la canción de su autoría Til kingdom come. El artista había propuesto a la familia Biden, a través de amigos en común, cantar ese tema, teniendo en cuenta que Beau era fan del grupo.

Primogénito. Beau Biden era el hijo mayor del vicepresidente Joe Biden. “Luchó contra el cáncer con la misma integridad, valentía y fuerza que demostró todos los días de su vida”, dijo la familia del vicepresidente en un comunicado. “Sabemos que el espíritu de Beau vivirá en todos nosotros, sobre todo a través de su valiente esposa, Hallie, y de sus extraordinarios hijos, Natalie y Hunter.”
Beau Biden era un conocido demócrata en su estado, al que se le auguraba un futuro político interesante ya que en sus planes estaba convertirse en gobernador del estado de Delaware.
En 2003 entró en la Guardia Nacional como abogado militar, y en 2008 estuvo en Irak mientras su padre estaba en campaña presidencial junto a Barack Obama. Antes de que viajara, fue muy comentada y llamó la atención de los integrantes de su partido la capacidad de oratoria que demostró para presentar a su padre en la convención donde éste aceptó su candidatura a vicepresidente. En Irak estuvo un año, y sólo viajó de regreso a Estados Unidos para asistir a la toma de la oficina de vice de su padre en la Casa Blanca.
Las tragedias familiares han marcado a la familia Biden. En 1972, el compañero de fórmula de Obama ya había perdido a su primera mujer, Neilia, y a una hija pequeña en un accidente de auto poco antes de Navidad. Beau y su hermano pequeño Hunter también resultaron gravemente heridos en ese accidente.
En las últimas semanas Beau estuvo en tratamiento en el Walter Reed Medical Center, de Washington. El deterioro de su salud se mantuvo en la más estricta discreción, ya que Biden padre no interrumpió su agenda, aunque visitaba a diario a su hijo. Beau finalmente murió el 30 de mayo.