PROTAGONISTAS
Teatro Colón

Condecorado por la Reina Isabel II y acusado de "abusar de menores": quien es Jan Latham-Koenig

Se le imputa el cargo de "orquestar o facilitar un delito sexual infantil". Fuentes de la Ciudad han corroborado que el Teatro ha optado por separarlo de cualquier participación presente o futura en todas las actividades relacionadas. Su trabajo supo ser reconocido en diferentes partes del mundo, y desde 2023 se desempeñaba como director musical del Teatro Colón.

 Condecorado por la Reina Isabel II y acusado de "abusar de menores": Quien es Jan Latham-Koenig
Condecorado por la Reina Isabel II y acusado de "abusar de menores": Quien es Jan Latham-Koenig | INSTAGRAM

Este viernes, Jan Latham-Koenig, quien ocupaba el cargo de director musical en el Teatro Colón, fue destituido de su cargo, después de enfrentar acusaciones de abuso sexual a menores en la capital británica. "Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón decidió desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución", indicaron fuentes del teatro. 

El Teatro Colón echó a su director musical, detenido en Londres por supuesto abuso sexual infantil

Latham-Koenig, de 70 años, está acusado de facilitar la comisión de delitos sexuales contra menores y de mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, según dijo la policía británica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Condecorado por la Reina Isabel II y acusado de

A sus 70 años, Latham-Koenig enfrenta cargos de presunta facilitación de delitos sexuales contra menores y de participación en comunicaciones de índole sexual con un niño, según informaron las autoridades policiales. En su comparecencia ante el Tribunal de Westminster este viernes, el artista optó por no hacer declaraciones y se limitó a confirmar su nombre y dirección. Posteriormente, fue puesto en libertad bajo supervisión, a la espera de su próxima audiencia programada para febrero.

¿Quién es Jan Latham-Koenig?

Nacido en Inglaterra en 1953, Latham-Koenig tiene raíces francesas, danesas, polacas y mauricianas. Su formación musical incluyó estudios en la Escuela Highgate y en la Universidad Real de Música en Londres.

A lo largo de su carrera, Latham-Koenig cosenchó éxitos tanto como pianista como director, siendo galardonado con importantes premios y la codiciada beca Gulbenkian. Fundó el Koenig Ensemble en 1976 y, en 1981, tomó la decisión de dedicarse exclusivamente a la dirección, marcando así el comienzo de una carrera destacada con la BBC. Su debut notorio fue con "Macbeth" en la Ópera Estatal de Viena en 1988, y en 1991 fue designado director invitado permanente.

Qué pasa con la temporada 2024 y con los abonos del Teatro Colón

Las actuaciones de Latham-Koenig poseen un impresionante repertorio en ópera y conciertos, colaborando con reconocidas instituciones musicales en todo el mundo, como la Casa de Ópera Real Covent Jardín, la Ópera Nacional Inglesa, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, entre otras.

 Condecorado por la Reina Isabel II y acusado de

Como director de ópera, sus logros notables incluyen producciones como "La traviata" en la Casa de Ópera Real de Londres y "Macbeth" en el Savonlinna Festival. Su experiencia abarca desde Teatro Carlo Felice Genova hasta la Ópera Nacional de Praga, dejando huella en cada escenario con interpretaciones memorables.

De "Nabucco" a "Balada para un loco": la agenda musical del Teatro Colón para el inicio del mandato de Milei

Además de dirigir ensambles y organizaciones musicales de renombre, Latham-Koenig fue Director Artístico de la Ópera Novaya en Moscú desde agosto de 2011, siendo el primer director británico en ocupar un papel tan destacado en una compañía de ópera rusa. También desempeña el papel de Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Flandes en Brujas.

Jan Latham-Koenig 20221024

En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica, instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. La pertenencia a la orden es otorgada por el rey de Inglaterra, en ese caso la Reina Isabel II, a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

Su llegada al Teatro Colón 

Su nombramiento como Director Titular del Teatro Colón de Buenos Aires, a partir de 2023, refleja el reconocimiento de su trayectoria y contribución al mundo de la música.

Todos destacanban el prestigio que tiene este director, que desembarcó en la Novaya Opera y puso en escena el estreno de Tristán e Isolda de Richard Wagner. “Su director fundador, Yevgeny Kolobov, era universalmente admirado, pero la casa se tambaleó tras su muerte en 2003, redescubriendo su impulso bajo la dirección de Latham-Koenig”, dice la agencia AFP.

JCCL CP