“Amanecimos rodeados de amor y de bueno recuerdos de anoche”, comenzó Daniela Mercury su posteo que ilustró con un foto junto a Lula y su flamante esposa Rosangela “Janja” Silva. “Todas las parejas que estuvieron en la hermosa ceremonia debieron despertar así. (…) Anoche, el presidente hizo su promesa de amor y compromiso; se realizó la unión más bonita y ahora también tenemos una futura primera dama digna de lo que este país se merece. Deseamos de verdad que este amor y esta alegría se perpetúen y derramen sobre nuestro tan sufrido Brasil”.
La cantante bahiana –junto con su esposa Malu Verçosa– fue una de las ciento cincuenta invitadas al casamiento de Lula y Janja. Si bien el lugar de la boda era un secreto, la fecha de su casamiento no lo era. La inscripción de la boda se hizo ante un escribano y el domingo 1º de mayo se publicó el anuncio –sin horario ni lugar– en la Gazeta do ABCD, un diario de San Pablo. Este procedimiento dista mucho de los anuncios de enlaces que se publican en algunos diarios, sobre todo de Estados Unidos e incluso solía hacerse en Argentina también, como parte de la vidriera social de la pareja o de las familias a unirse. Según detalló ese medio, la publicación es un requisito previsto por una ley federal de Brasil que tiene como objetivo dar publicidad al acto nupcial para certificar que no existe ningún impedimento para su realización.
Este es el tercer matrimonio de quien tuvo dos mandatos como presidente de Brasil –de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010–; y previamente a su triunfo en 2003 había competido en tres oportunidades por la presidencia: en 1989, 1994, y 1998. Y este 2023 vuelve a postularse. Lula Inacio da Silva, quien cumplirá 77 años en octubre próximo, se casó por primera vez en 1969 con María de Lourdes quien murió en 1971 a consecuencia de un acto de negligencia médica después de una complicación por una hepatitis y por anemia. Tres años después, se casó con Marisa Letícia, que fue primera dama de Brasil, pero que en 2017 fallece víctima de ACV. Con ella, Lula tuvo cuatro hijos: Marcos Claudio, Fabio Luis, Luis Claudio y Sandro Luis.
Su ex rival político es hoy compañero de fórmula de Lula y estuvo en su casamiento.
Ese año fue uno de los peores en la vida del político dado que el lawfare judicial brasileño a cargo del hoy denostado ex juez Sergio Moro logró bloquear su candidatura presidencial y derivó luego en su encarcelamiento por 580 días en el marco de la llamada Operación Lava Jato. Recién en abril del año pasado, la Corte Suprema de Brasil ratificó por siete votos contra dos, la imparcialidad en la condena que aplicó Sergio Moro, el personaje con el que parte del poderoso establishment que potenció el ascenso de Jair Bolsonaro al poder, soñaba reemplazarlo este 2023.
Por su parte, la relación entre Lula y Rosângela se blanqueó en noviembre de 2019 cuando él dejó la cárcel. Nacida en Union da Vitória en 1966, pasó su infancia en Curitiba; en 1990 ingresó en Ciencias Sociales en la Universidad de Paraná (Brasil), se especializó en Historia, es socióloga y desde 2005 hasta 2020 trabajó en Itaipú Binacional, y luego en Eletrobrás.Y desde los 17 años es afiliada al Partido de los Trabajadores (PT). Es feminista activa y militante y participa activamente en política junto a Lula.
La boda entre ambos se celebró en San Pablo y los casó Angélico Sândalo Bernardino , obispo emérito de Blumenau (Santa Catarina), un viejo amigo de Lula. Vestida por Helô Rocha, un joven diseñador brasileño quien como explicó Daniela Mercury en posteo, ornamentó el traje con bordados típicos del nordeste de Brasil. En la fiesta estuvieron entre otros, Dilma Rousseff, Geraldo Alckmin ex rival político de Lula y hoy su compañero en la fórmula presidencial, Gilberto Gil, María Rita –famosa cantante e hija de Elis Regina–, la mencionada Daniela Mercury, y varios políticos que respaldan a Lula como presidente 2023.