INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Lula da Silva eligió a su antiguo rival Geraldo Alckmin como precandidato a vicepresidente

Aunque aún no confirmó su propia candidatura, el líder del PT elogió a Alckmin, cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Fue gobernador de Sao Paulo en dos mandatos.

Geraldo Alckmin
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con Geraldo Alckmin | AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva designó a Geraldo Alckmin como candidato a la vicepresidencia en la fórmula que probablemente lidere para disputar las elecciones de octubre contra Jair Bolsonaro.   

La designación de Alckmin, exrival político de Lula, se dio en el marco de una alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) del líder izquierdista y el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que se afilió recientemente el político.

"Necesitamos la experiencia de Alckmin y mi experiencia para arreglar Brasil", dijo Lula ante la prensa en un evento en Sao Paulo. "Tengo certeza de que el Partido de los Trabajadores aprobará su nombre como candidato a vice", le dijo a Alckmin este 8 de abril.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ventaja de Lula da Silva disminuye en plena carrera presidencial de Brasil

Lula dijo que "este acuerdo (permitirá) construir lo mejor de la política brasileña, para que podamos ganar las elecciones en 2022, vamos a establecer una relación con Alckmin, de aquí en adelante tú Alckmin me llamarás compañero Lula y yo te llamaré compañero Alckmin".

Alckmin, de 69 años, prometió "sumar esfuerzos" para "reconstruir" y "redemocratizar" el país, "ante un gobierno que atenta contra la democracia y contra las instituciones".

En el evento de este viernes realizado en un hotel de la zona sur de San Pablo, el PSB formalizó la postulación de Alckmin como futuro candidato a vice de Lula.

"Es hora de generosidad, grandeza política, desprendimiento y unión", afirmó Alckmin.

"No tenemos ninguna duda de que el compañero Lula reúne las mejores condiciones para articular fuerzas políticas amplias (..) para enfrentar y vencer al bolsonarismo", señala una carta divulgada por el PSB.

Según un juez de la Corte Suprema, Bolsonaro amenaza la democracia en Brasil

Quién es Geraldo Alckmin

Cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso y figura del PSB desde marzo, Alckmin fue gobernador de San Pablo entre 2001-2006 y 2011-2018 y enfrentó a Lula en las elecciones de 2006, perdiendo por amplio margen en segunda vuelta.

En 2018 Alckmin volvió a presentarse como candidato presidencial, perdiendo ante el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Lula da Silva aún no confirmó su candidatura para competir por su tercer mandato, pero se mostró cada vez más en ese rol en la precampaña y el tiene plazo para registrar las candidaturas empieza el 20 de julio.

Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, Lula aventaja a Bolsonaro por 29 puntos en la franja de entre 16-24 años para la primera vuelta del 2 de octubre, frente a 17 puntos considerando todo el electorado.