INTERNACIONAL
Los detalles del casamiento

Lula se casa: quién es "Janja", la socióloga, feminista y militante que conquistó su corazón

El expresidente brasileño dijo estar enamorado de Rosangela da Silva "como si tuviera 20 años". Será el tercer matrimonio de Lula. La mujer de 55 años está cada vez más presente en la precampaña presidencial.

Rosangela da Silva Lula da Silva casamiento g_20220518
Rosangela da Silva, la nueva mujer de Lula da Silva. | @ricardostuckert

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casa este miércoles 18 de mayo con Rosangela da Silvade quien afirmó estar enamorado de ella "como si tuviera 20 años". La socióloga, feminista y militante izquierdista le retribuye en público su amor y está cada vez más presente en su precampaña presidencial.

Nacida en Sao Paulo hace 55 años, "Janja", como la apodan sus amigos, se define a sí misma como una auténtica "petista con carné", afiliada desde 1983 al Partido de los Trabajadores (PT), cofundado por Lula.

La que podría convertirse en primera dama tras las elecciones de octubre estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil), consignó la agencia AFP.

Rosangela da Silva Lula da Silva g_20220518
El amor entre Lula y Rosangela da Silva.

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017, durante un evento que reunió a activistas y artistas de izquierda.

Pero el romance entre esta mujer de cabellos castaños y expresión sonriente y el ícono de la izquierda brasileña, 21 años mayor, se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato, según el biógrafo de Lula, Fernando Morais.

Tres años después, contraen matrimonio en Sao Paulo en un acto con unas 200 personas, cuyos detalles se mantienen hasta ahora en secreto.

Cómo es la boda entre Lula y Rosangela

Los novios pidieron máxima discreción a los cerca de 200 invitados previstos en la boda, cuyo lugar les fue revelado solamente en la víspera, a través de un código QR impreso en la tarjeta.

En los últimos días circularon diversos rumores en las redes y columnas sociales sobre el costo de la fiesta y los vinos que serán servidos. Algunos seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa.

20220508_lula_rosangela_brasil_cedoc_g
Se casan este miércoles 18 de mayo.

Según el canal CNN Brasil, el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne. La fiesta debe durar unas nueve horas, animada por un DJ y música en vivo.

El vestido de la novia fue diseñado por la estilista brasileña Helo Rocha y, según la prensa local, está hecho de organza y bordados artesanales.

El beso fuera de prisión

"Lula está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse", reveló uno de sus allegados tras visitarlo en prisión.

Tras conocerse el noviazgo, "Janja" lo visitó con frecuencia y multiplicó los mensajes de amor en su cuenta de Twitter (@JanjaLula): "Busco palabras en el teclado para describir estos 500 días (que llevas en prisión). Difícil! Tu ausencia física duele demasiado", escribió una vez.

Fotogalería: las mejores imágenes de la liberación de Lula da Silva

"Hoy solo querría abrazarte para llenarte de cariños sin fin. Felicidades, mi amor, te amo para siempre", dijo el día de su cumpleaños.

La espera terminó en noviembre de 2019, cuando un cambio de jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas permitió que el expresidente fuera liberado. Junto a familiares y dirigentes del PT, Rosangela lo esperó a la salida de la cárcel de Curitiba y se besaron frente a la multitud que los arropaba. "Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen: mi futura compañera", dijo Lula, emocionado.

Rosángela da Silva Maria Lúcia Guimarae 20211223
Rosangela da Silva y Lu Alckmin, la mujer de Geraldo Alckmin, quien acompañará en la fórmula presidencial a Lula.

Politizada y feminista

Poco conocida hasta entonces en el entorno político, "Janja" fue ganando cada vez más espacio en la agenda del ahora aspirante presidencial y máximo rival de Jair Bolsonaro.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, lo ha acompañado en varios de sus compromisos, incluidos sus viajes a Europa y México.

Geraldo Alckmin y Lula Da Silva 20220323
Lu y Geraldo Alckmin junto a Lula y Rosangela Da Silva.

El regalo de boda y actitud de primera dama

Como "regalo de boda", encargó la reedición del célebre jingle electoral de Lula de 1989, regrabado por varios artistas para la actual campaña y que ella presentó en el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Y ha dado pistas de que podría tener un papel activo como primera dama, trabajando en proyectos de seguridad alimentaria.

Rosangela y Maria Lúcia: dos mujeres clave en la nueva alianza tejida por Lula y Alckmin

Si bien suele mostrarse en las redes haciendo campaña por Lula, Rosangela se mantiene discreta sobre su vida personal. Según la revista Veja, estuvo casada hace más de una década y no tiene hijos.

Es una persona "muy politizada, tiene una buena cabeza política y es muy feminista", reveló Lula en septiembre pasado en una entrevista con el rapero Mano Brown.

Lula da Silva-20211223
Lula y Rosangela da Silva.

El tercer matrimonio de Lula

Este será el tercer matrimonio de Lula. El expresidente se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.

"Cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida no tiene más sentido, que todo acabó, aparece una persona que empieza a darle sentido nuevamente", dijo Lula este año a la revista Time. "Estoy enamorado como si tuviera 20 años, como si fuera mi primera novia. Voy a casarme de la forma más tranquila posible y hacer una campaña feliz", señaló.

ED