PROTAGONISTAS
ABUSO SEXUAL EN HOLLYWOOD

Una actriz de los '90 demandó a Harvey Weinstein y dijo ser "una víctima más de su depravación"

Julia Ormond, protagonista de 'Leyendas de pasión', dijo que el otrora poderoso magnate de Hollywood la atacó en un hotel en 1995. Demandó además a Miramax, Disney y la CAA alegando que el productor la obligó a practicar sexo oral y que después "la puso en la lista negra de Hollywood".

Julia Ormond
La actriz Julia Ormond demandó a Harvew Weinstein por atacarla sexualmente en 1995. | CEDOC

La actriz británica Julia Ormond demandó al exproductor Harvey Weinstein por agresión sexual en una demanda que la describe como "una víctima más de su depravación" y que también incluye a The Walt Disney Company y Miramax por supuestamente hacer la vista gorda ante su comportamiento porque "les hizo ganar demasiado dinero". 

En la denuncia presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, la actriz de "El curioso caso de Benjamin Button", "Leyendas de pasión" y "El primer caballero" afirma que Weinstein la agredió sexualmente después de una cena de trabajo en diciembre de 1995.

El ataque habría ocurrido en el Hotel Savoy de Londres. Ormond dijo que ella creía que era una cena de trabajo, pero Weinstein se negaba a discutir asuntos de negocios durante la cena y continuamente "cambiaba de tema", según la demanda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Julia Ormond
Caption
harvey weinstein
Caption

"Sus defensas cayeron porque había consumido varias bebidas y, queriendo finalmente llegar a lo que pensaba que era el propósito de su reunión, Ormond acordó que Weinstein regresara a su apartamento", dice la demanda. El productor la atrajo para que le diera un masaje antes de desnudarse, subirse encima de ella, masturbarse y obligarla a practicar sexo oral.

Después del ataque, la actriz dijo que contó lo ocurrido a sus agentes, Bryan Lourd y Kevin Huvane, sobre la presunta agresión, pero ellos le advirtieron que no hablara. Los dos hombres son los actuales copresidentes de la Creative Artists Agency (CAA) y son mencionados en la demanda, aunque no están considerados como acusados. 

Detenido en Tailandia, Daniel Sancho recibió una nueva acusación de violencia: "Es agresivo, prepotente y racista"

Curiosamente, Ormond fue despedida repentinamente de Hollywood después de los años 90 cuando la industria se volvió contra ella aparentemente sin motivo alguno. 

La demanda de la actriz incluye, además de a Weinstein, a la agencia de talentos con sede en Los Ángeles por "negligencia e incumplimiento del deber fiduciario". También acusa a Miramax, la empresa que Weinstein cofundó con su hermano, y menciona a varios ex ejecutivos de The Walt Disney Company, propietaria en los años 90. 

Julia Ormond

Julia Ormond

Julia Ormond

 

La demanda afirma que Julia Ormond estuvo representada por "los agentes de talentos más influyentes de CAA" a mediados de los 90, quienes la ayudaron a conseguir audiciones con Miramax: "Lo que Ormond no sabía es que el copresidente de Miramax, Harvey Weinstein, era un depredador sexual que atacaba sistemáticamente a las actrices que encontraba, ya estuvieran intentando entrar en el negocio del cine o, como Ormond, ya habían disfrutado de un gran éxito". 

La demanda continúa: "Pero los hombres de CAA que representaban a Ormond sabían sobre Weinstein. Lo mismo hicieron los empleadores de Weinstein en Miramax y Disney. Desvergonzadamente, ninguna de estas compañías prominentes advirtió a Ormond que Weinstein tenía un historial de agredir a mujeres porque era demasiado importante, demasiado poderoso y les hacía ganar demasiado dinero".

Victoria Beckham habló de la "pesadilla" que vivió en España: "Fui lo más infeliz que he sido en mi vida"

Harvey Weinstein, otrora poderoso magnate de Hollywood, utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres, y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo. Algunas de las víctimas, mujeres que buscaban abrirse paso en el mundo del cine, arriesgaban su futuro en Hollywood si denunciaban al productor.

Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor habían circulado como un secreto a voces por años en Hollywood. Su poderío sólo fue desafiado en 2017, cuando fuertes acusaciones en su contra fueron publicadas en medios de comunicación y dieron paso al movimiento #MeToo contra la violencia sexual. Decenas de mujeres hablaron públicamente sobre sus traumáticas experiencias con Weinstein.

harvey weinstein

harvey weinstein

Después de su condena en 2020, un juicio civil falló a favor de conceder una compensación económica de 17 millones de dólares a algunas de las víctimas de Weinstein. Se dijo que su conducta "fue despreciable y hecha con malicia, opresión y fraude". El movimiento #MeToo tuvo un efecto global y motivó a cientos de mujeres a pronunciarse abiertamente sobre la violencia sexual y los abusos de poder en sus ambientes de trabajo.

Mientras tanto, el productor de "Shakespeare apasionado" y "Pulp Fiction" se encuentra actualmente detenido en el Centro Correccional Mohawk en Rome, Nueva York, después de haber sido sentenciado a 16 años de prisión por un tribunal de Los Ángeles en relación al ataque registrado hace una década. Su víctima dijo que las acciones "egoístas y horribles" de Weinstein la dejaron "destruída, vacía y sola". "Todo cambió luego de que el defendido me atacó brutalmente", dijo.

Carla Bruni habló sobre su batalla contra el cáncer: "Hace cuatro años me diagnosticaron"

El ataque de Weinstein contra Ormond habría ocurrido cuando ganaba US$ 3,5 millones por película y estaba en la cima de su carrera. A los 29 años ya había sido la protagonista femenina de tres grandes películas junto a los mayores éxitos de Tinseltown: Brad Pitt (en Leyendas de pasión, de 1994), Harrison Ford (en Sabrina) y tanto Sean Connery como Richard Gere (en El primer caballero).

"El movimiento #MeToo demostró inequívocamente los horrores experimentados por tantas mujeres que aspiraban a convertirse en estrellas de Hollywood", afirma la actriz en la demanda. "Este caso demuestra, sin embargo, que ni siquiera aquellos que han alcanzado el nivel más alto de la industria cinematográfica están inmunes".

ds