PROTAGONISTAS
festival humanitario

Diego Torres, Carlos Vives y Maluma en el show solidario

Más de 300 mil personas escucharon el recital que unos treinta artistas latinos dieron en la frontera entre Colombia y Venezuela.

20190223_diego_torres_venezuela_afp_g.jpg
En escena. Diego Torres interpretó Color esperanza y Un poquito. | AFP

El concierto Venezuela Aid Live, organizado por el multimillonario inglés Richard Branson para recaudar fondos y dar ayuda humanitaria a Venezuela, tuvo repercusiones en todo el mundo. Con la presentación de más de treinta artistas internacionales en vivo, el objetivo fue comenzar una campaña para recaudar 100 millones de dólares y así comprar comida, ropa y medicinas para las personas del país. Los shows de Alejandro Sanz, el Puma Rodríguez, Diego Torres, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, Maluma y Ricardo Montaner, entre otros, juntaron a más de 300 mil personas en el puente de Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

“Basta ya de dictaduras en América Latina. Gracias presidente Guaidó, Asamblea Nacional y políticos de la oposición. También a nuestra querida y amada Colombia y a Estados Unidos por la ayuda y la solidaridad que han tenido para con nosotros”, dijo el Puma Rodríguez, quien fue el primero en hablar con la prensa. “A los soldados les digo que son nuestros hermanos. No disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos”, cerró el artista.

Más tarde se presentó Diego Torres. El argentino cantó algunos de sus temas más famosos como Sueños, Color esperanza y Un poquito. “Estamos acá por una Latinoamérica unida. Somos artistas sin banderas políticas que están acá para estar cerca de aquellos que más lo necesitan”, indicó mientras se retiraba y dejaba el escenario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos antes de él estuvo Paulina Rubio, que también interpretó canciones populares como Ni una sola palabra y Lo haré por ti. “Qué honor poder cantar con todos ustedes y con los amigos que están desde todo el mundo, no solo los latinos. Gracias a Colombia por darnos el espacio para poder pasar la ayuda humanitaria a nuestro país hermano. Venezuela libre, el mundo está contigo”, señaló la mexicana.

Por su parte, el “clan” Montaner realizó dos shows distintos. Primero subieron Mau y Ricky, hijos de Ricardo, y cantaron Desconocido, su tema más popular. Después su padre hizo lo propio. Comenzó con Tan enamorado y continuó con La cima del cielo. Luego se tomó unos minutos para realizar un pequeño discurso. “Quiero decirles que muy cerca de nosotros está Venezuela. Me da mucha nostalgia porque la extraño y también me da dolor ver a mi gente y lo que sufrió durante los últimos veinte años. Yo estoy aquí para darles un poco de esperanza y por eso les traje una canción final para ustedes que suelo hacer con mi hija Evaluna”, dijo e invitó a sus hijos para interpretar La gloria de Dios.

Más música. Uno de los más aplaudidos de toda la tarde fue Maluma. Si bien cantó varios de sus temas más conocidos también dio a conocer una nueva canción junto al colombiano Silvestre Dangond. “Quiero dedicar esto a los venezolanos que han perdido familiares y a los que tuvieron que emigrar a otros países. Estoy con ustedes. Quiero libertad en Venezuela y en Latinoamérica”, comentó el artista mientras era ovacionado por los presentes.

A los que estuvieron sobre el escenario se sumaron músicos y personalidades de todo el mundo que enviaron saludos y apoyo a través de las redes sociales. El más replicado fue Ricky Martin. “Desafortunadamente nuestros hermanos venezolanos necesitan nuestra ayuda. Hay una gran crisis humanitaria y este es un evento maravilloso para ayudar. No todos podemos estar allí pero sí podemos donar. Los invito a que lo hagan y les den una mano”, explicó en un video el puertorriqueño.

A él se sumó Alejandro Sanz, que llegó a Cúcuta mientras se desarrollaba el evento y fue uno de los últimos en aparecer. “Ya estamos aquí para ayudar a Venezuela. Quiero cantar, gritar y sentir la libertad venezolana”, aseguró el español en las redes sociales, y una vez en el escenario volvió a pedir por las personas que sufren carencias en el país.

Por último, además de artistas también asistieron algunos presidentes de la región que viajaron hasta Cúcuta para llevar ayuda y manifestar su postura en contra de Maduro. Sebastián Piñera, máximo mandatario de Chile, llegó junto a un avión Hércules lleno de comida y medicina. “No puede haber nada más cruel que un gobierno que cierra los caminos y niega la ayuda humanitaria a su pueblo que tanto lo necesita”, manifestó el funcionario. A él se sumaron Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y representantes de la Organización de Estados Americanos.

Crítico. La mayoría de los artistas optaron por no mencionar directamente al gobierno de Nicolás Maduro o hacer referencias al mismo de manera sutil. No fue el caso de Carlos Baute, que tuvo palabras duras contra el político. “Queremos medicinas. Queremos comida. En Venezuela crece el 3% diario la inflación. Es una locura. Se están muriendo de hambre en Venezuela”, comenzó y continuó: “Hace ocho años que no voy a Venezuela porque la última vez que estuve allí la pasé muy mal”.

Tras los dichos comenzó con su presentación, que fue de las más largas e incluyó el popular tema Colgando en tus manos que popularizó junto a Marta Sánchez. Cuando finalizó volvió a tomar la palabra para hablar sobre los funcionarios que gobiernan el país. “Hay una cúpula arriba que se está enriqueciendo. Sé que los soldados también la están pasando muy mal. Este señor (Maduro) no puede seguir en el poder. Ya son muchas personas las que han muerto. Estamos cerca de la libertad. Tenemos la esperanza y la sentimos. Estamos aquí porque mañana vamos a ser libres, Venezuela mañana va a ser libre”, finalizó el cantante ante el aplauso de las más de 300 mil personas que se encontraban en el lugar.

Millonario y filántropo

Richard Branson, organizador del evento, es un multimillonario inglés que según Forbes tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares. Está dentro de los diez británicos más ricos del mundo y realizó fuertes declaraciones sobre la situación en Venezuela. “Tiene que haber un cambio ahora. Si podemos llevar a la gente al espacio, por qué es tan difícil sacar a nuestros hermanos de la pobreza”, comentó desde el escenario y agregó: “Es un concierto humanitario. La gente quiere libertad y elecciones justas. Se están muriendo bebés, los niños tienen hambre y los ancianos no pueden conseguir los medicamentos que necesitan. El país más rico de América Latina es ahora el más pobre”.

El magnate lleva varios meses realizando este tipo de comentarios y hace algunos días le valió una pelea con Roger Waters. El ex Pink Floyd está en desacuerdo con la intervención de Estados Unidos en Venezuela y criticó el accionar de Branson. “No entiende qué sucede en Venezuela. Es uno de los pocos músicos en el mundo que no sabe lo que habla”, le respondió el millonario y aumentó la polémica.