Ayer por la tarde frente a la Catedral porteña un grupo de representantes de actrices argentinas realizó una acción simbólica para informar sobre el trámite de la apostasía. Muchas de ellas fueron y siguen siendo destacadas militantes no solo del aborto legal, seguro y gratuito, sino de difundir los derechos de las mujeres.
Entre ellas estuvieron Dolores Fonzi, Luisa Kuliok, Julieta Ortega, Laura Azcurra, Ana Pauls, Belén Chavanne, Anabel Cherubito y Jazmín Stuart. “Iglesia y Estado asunto separado” fue la frase que se pronunció mientras se realizaba el encuentro.
Si bien hay diferentes definiciones para el verbo apostatar, la más sencilla es la acción de dejar de pertenecer a una institución, en este caso la Iglesia. “Realizamos esto para informar que es posible realizar el pedido y que si bien es burocrático en 15 días ya no pertenecés a ese clan”, escribió Azcurra en sus redes sociales. “Repudiamos a todos los que interfieran en nuestros derechos como ciudadanos. La Iglesia interfirió en la Cámara de Senadores y no conseguimos la sanción necesaria para la ley de interrupción voluntaria del embarazo segura, gratuita y equitativa”, señaló para explicar el por qué de la acción.
Según indicaron diferentes organizaciones, desde esa votación del 8 de agosto último aumentó significativamente la cantidad de apóstatas católicos. Las cifras muestran que más de cinco mil personas realizaron el trámite para renunciar a esa religión. “Al apostatar se anota al lado de la anotación de tu bautismo que abandonaste la fe y dejás de pertenecer”, cuenta la Coalición Argentina por un Estado Laico.
A la acción realizada por las actrices asistieron decenas de personas para apoyar e informarse. “A la mayoría se nos bautizó por decisiones de los mayores. Ahora que somos responsables y dueños de decidir apostatamos”, expresó por su parte Jazmín Stuart. “No queremos engrosar con nuestros nombres los padrones de una institución que repetidas veces se opuso a los derechos de las mujeres, al uso de métodos anticonceptivos y promueve la discriminación contra el colectivo Lgtbiq”, cerró esta primera acción apóstata.