PROTAGONISTAS
Final feliz

El argentino que posicionó el terror en el cine y triunfa en Hollywood

Andrés Muschietti estudió en Buenos Aires y esta semana batió récords de taquilla en los Estados Unidos con IT, su película basada en el best seller de Stephen King.

0916_muschietti_it_afp_.jpg
Andrés Muschietti estudió en Buenos Aires y esta semana batió récords de taquilla en los Estados Unidos con IT, su película basada en el best seller de Stephen King. | afp

De chico pasaba horas mirando películas de terror que le mostraban sus padres y leyendo libros. Y mirando debajo de la cama para chequear que no hubiese un fantasma o un monstruo esperando que él baje la guardia. Era un hábito. Stephen King y un cuadro colgado en su casa de Martínez del pintor Amedeo Modigliani fueron, según él mismo confesó en algunas entrevistas, los responsables de su trauma infantil y, en parte, se entiende, de su éxito actual. Es que hoy es él, Andrés Muschietti quien “aterroriza al mundo” con su versión fílmica de IT, el célebre best seller de 1986 de  Stephen King. En su reciente estreno en Estados Unidos rompió todos los récords y que ya lo convirtió en el director latino con el debut más exitoso hasta el momento.

Porque la película, que en Argentina se verá a partir del 21 de septiembre, recaudó 123 millones de dólares en tan sólo su primer fin de semana en los Estados Unidos transformándose en el film de terror con el mejor arranque de la historia. Además, consiguió el tercer mejor debut del año detrás de La Bella y la Bestia y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. En el resto del mundo, la película sobre el payaso Pennywise obtuvo 62 millones dando un total de 185 millones. Un número perfecto si se lo compara con el costo de producción: 35 millones.

IT, que contó con guión adaptado por Gary Dauberman, Chase Palmer y Cary Fukunaga, se basa en la novela del famoso autor, está ambientada en 1989, y sigue al “Club de los Perdedores” un grupo de preadolescentes (Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs y Jack Dylan Grazer) que viven en el pueblo de Derry (en Maine), donde se enfrentan al payaso monstruoso Pennywise (interpretado por Bill Skarsgard), que lleva siglos aterrorizando y asesinando niños en la región. Y que cambia de forma según el miedo del que tiene adelante. Así lo interpretó Muschietti quien se involucró de lleno en cada decisión para lo cual no tuvo más que recurrir a las sensaciones de su infancia cuando leyó por primera vez el libro. “Es una historia que llevo en el corazón desde hace años. Para mí fue un viaje y una experiencia emocional cuando era niño, y una película que me gusta como adulto”, revela. Y fue desde ahí que concibió a cada personaje. “Siempre quise que Pennywise fuera como un niño, porque en mi mente el personaje es un monstruo creado por la imaginación de los chicos. El monstruo quizá existe porque tendemos a creer que los monstruos comen niños. Cuando entendés eso, cambia todo y empezás a pensar en la mitología de Pennywise y el devorador de mundos. Pennywise tiene que matar para vivir y entonces es supervivencia: matar para que los niños crean en él”. Y para que funcione, IT necesitaba un convincente elenco que pudiese ser una digna adaptación del Club de los Perdedores: “Quería actores con el personaje dentro de su ADN para traer ese grupo a la vida” relata Muschietti.

Tracción a sangre. “Esto es realmente un honor para mí. Soy fanático de Stephen”, dice emocionado. Es que convertirse en el director con uno de los  debut más taquilleros de la historia no es algo que ocurre de un día para el otro. “Por mucho tiempo hice comerciales y de a poco estoy filmando lo que quiero. Es un sueño gradual”, dice hoy Andy quien estudió en la Universidad del Cine (en Argentina) y que desde entonces trabaja con su hermana Bárbara. Porque como todo principiante, en sus comienzos, hizo trabajos que le gustaban poco, pero que lo ayudaron a alcanzar su meta: filmar un corto.  “Como la primera película la pagás vos, estamos haciendo publi para poder comer”, admitía en uno de sus primeros reportajes cerca de 2012 cuando aún no pensaba que el futuro lo iba a encontrar trabajando en Los Angeles. Y gracias a eso filmó Mamá, su carta de presentación y su llave a Hollywood.

Un corto que según él, tuvieron la suerte, de estrenar en el Festival de Sitges (España). “Lo agarró un promotor y se lo hizo llegar a Guillermo del Toro, que es un tipo que ve muchos cortos porque además de ser director es productor. Y de vez en cuando hay alguno que le gusta y va a por él. Y fue el nuestro”, contó hace un tiempo. Y así lo que empezó siendo un corto de éxito festivalero creció hasta convertirse en una coproducción internacional con base en España y Canadá, apoyada por Del Toro, distribuida mundialmente por Universal, y protagonizada por la actriz de aquel momento Jessica Chastain. Cinco años más tarde, su nombre está asociado a Stephen King y a un clásico del terror...y al éxito.


Stephen King y su apoyo al director

Hace unos días se conoció también la opinión del autor de la novela IT cuando vio la película en una avant première y sorprendió a muchos por los elogios. “Yo no estaba preparado para lo buena que realmente es”, afirmó. “Es algo diferente”. Es más, King colocó un globo rojo en la puerta de su casa; imagen que quedó se replicó en los medios y se tradujo como respaldo a la película.

IT, que ya tuvo una versión en 1990, se estrenará en Argentina el 21 de septiembre, yquedó definida como un díptico, titulada IT, parte 1, The Losers Club; e IT parte 2. Algo que generó críticas entre los seguidores pero a las que King respondió: “¿No quieren esperar para la segunda parte de IT, la película? Siempre pueden leer IT, el libro. Sólo digo (...) veintisiete años después los

perdedores crecen, vuelven a Derry...Ohhh! Mejor paro. No los quiero asustar”.