PROTAGONISTAS
entre dos "presencias" argentinas

El escritor que se ganó la confianza de Cristina y del Indio Solari

Marcelo Figueras es el partenaire de la ex presidenta en la gira de presentación de Sinceramente. Y es el biógrafo del mítico rcokero. Además es periodista y guionista.

20190928_marcelo_figueras_cedoc_g.jpg
Escritor. Sus editores dicen que tiene una voz personal; su obra se tradujo hasta en ruso y holandés. | cedoc

A principios de los 90, Marcelo Figueras se había enterado de una beca para hacer una maestría de Periodismo en Harvard. Entusiasmado, fue a inscribirse cumpliendo con todos los requerimientos que exige este tipo de convocatorias, entre ellos dar un examen de nivel de idioma, el que aprobó con más de noventa sobre cien. El último paso para aplicar era entrevistarse cara a cara con alguien que representara lafamosa universidad. A Figueras le tocó Daniel Hadad, con quien tuvo una charla amable hasta que, ya sobre el final, le preguntó cuál era para él el modelo de una investigación periodística.  Figueras, sabiendo que ya no habría maestría en Harvard, dijo: Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.

La anécdota, relatada por el propio escritor en una entrevista que le hicieron en la revista Sudestada, sirve para graficar no solo la pasión que  siente por Walsh, sino una cuestión de principios con la que Figueras comulga desde hace varios años. Periodista, escritor, guionista, fanático del rock, el nombre Marcelo Figueras tomó protagonismo este año cuando se lo empezó a ver como el moderador en las presentaciones que Cristina Kirchner viene haciendo a modo de campaña con su best seller, Sinceramente. Sin ir más lejos, el sábado pasado fue la última vez, en La Matanza. Hoy la cita sería en Salta pero el viaje de Cristina  a Cuba –de urgencia–cacneló esa presentación.

En cada lugar, la instantánea es un poco similar: una locutora hace la introducción y anuncia a la ex presidenta; ella sale al escenario y, tras la ovación de la gente, se sienta al lado de Figueras. Desde un panel, el periodista da comienzo a la presentación, sin ocultar comentarios que lo ubican claramente dentro de su posición política. “Estamos muy contentos de estar aquí hoy–dijo en La Matanza–. Hay muchas razones, pero la primera es porque ayer, 20 de septiembre, se terminó el invierno macrista y hoy empieza la primavera acá en La Matanza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Figueras fue consultado varias veces para esta nota, pero por distintas razones se disculpó por no tener tiempo de responder. “Cristina viaja de urgencia a Cuba y no estoy muy de ánimo para pensar en mí”, se excusó con amabilidad ayer, poco después de conocerse que Fernández viajaba para ver a su hija Florencia.

El rol de presentador de Sinceramente se dio de forma sorpresiva, por una sugerencia de Máximo y como una cadena de situaciones felices, según graficó Figueras. “Para mí fue un sueño hecho realidad. Me parece el personaje político más trascendente de las últimas épocas. Como periodista y escritor, la posibilidad de tener contacto y charlar con Cristina fue una de esas ofertas que uno no puede rechazar. Muy pocas veces uno goza de  la posibilidad de tener un contacto cercano con un personaje de estas dimensiones”, relató en una entrevista con El Destape Web. Figueras asegura que sus intercambios en las presentaciones le permitieron mostrar una Cristina más humana: “El libro y las charlas le permitieron mostrarse como persona y contar lo que le pasó, sintió, lo que le dolió y de lo que se arrepiente. Mostrar su humanidad y su reflexión política”.

Escritor. Figueras escribió varias novelas, entre ellas El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento, Aquarium, El rey de los espinos y El negro corazón del crimen. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano, ruso y holandés. “Marcelo Figueras es un autor, en un punto, muy secreto. Escribe y trabaja incansablemente y suele enviar sus novelas muy revisadas y elaboradas con cuidado y con mucho tiempo. Es de contar poco de los nuevos proyectos, avanza con tranquilidad, a su tiempo, y solamente cuando lo tiene listo, con un alto nivel de exigencia, lo entrega para consideración. Es un autor con un recorrido propio, muy personal, y es cada vez más apreciado tanto en el país como en el exterior”, dijo a PERFIL una persona que lo ha editado.

Para el escritor Sergio Olguín, uno de los aspectos más interesantes de la narrativa de Figueras es su interés por lo político. “Esto es algo bastante inusual en los autores que comenzaron a publicar en los años 90, cuando los escritores miraban con desprecio todo lo que estuviera cercano a la política. En ese sentido, es el continuador, consciente o inconsciente, de los escritores de los años 60 y de autores mayores de aquella época (Cortázar y Rodolfo Walsh). Continuidad y actualización, porque en sus libros hay también personajes nuevos (impensados en los 60), vínculos afectivos desde una mirada actual, juego con los géneros literarios”, dice Olguin a PERFIL.

La otra pata de Figueras es el cine: escribió junto al cineasta Marcelo Piñeyro los guiones de Plata quemada, Kamchatka y La viuda de los jueves. Y también es autor del guión de Rosario Tijeras. Fanático de Spinetta, entrevistó a músicos como McCartney, Madonna y Mick Jagger. Sin embargo, parte de su corazón musical lo tiene en el Indio Solari. Desde hace varios años, se convirtió –junto a Pergolini– en el único periodista con el que el músico accede a notas. Este año publicó Recuerdos que mienten un poco, una biografía donde recoge aspectos desconocidos del mítico artista.