PROTAGONISTAS
The World's 50 Best Restaurants

Elena Reygadas es la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse

La mexicana, dueña del restaurante "Rosetta", fue votada por un panel de expertos de la industria de la gastronomía, que todos los años elaboran el listado de los 50 mejores locales gastronómicos del mundo.

Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse
Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse | Instagram

La chef mexicana Elena Reygadas, dueña del restaurante "Rosetta" y galardonada como la mejor cocinera del mundo, es una de las personalidades culinarias más destacadas de su país y una defensora apasionada de la biodiversidad mexicana y la producción sostenible.

En el último tiempo impulsó un programa de becas para jóvenes mujeres con el objetivo de promover una mayor igualdad de género en las cocinas, fortalecer el liderazgo femenino en la gastronomía y, por ende, defender la equidad de oportunidades y ahora mereció el título de mejor chef de acuerdo a la lista de "The World's Bests". 

Elena Reygadas: Una pasión heredada y un primer amor desconcertante 

Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse
Elena Reygadas, cocinando en su restaurante Rosetta. 

Antes de dedicarse por completo a la gastronomía, su historia en la cocina se inició desde su infancia de la mano de su abuela materna. Sin embargo, en un primer momento, decidió estudiar literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, como sucede en muchas ocasiones, la pasión por la cocina terminó por prevalecer en Elena y el único lenguaje en el que deseó plasmar su historia de vida fue a través de ella. Por consiguiente, abandonó la Universidad Nacional Autónoma de México y se inscribió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York. Poco tiempo después, ya estaba en Londres aprendiendo de nada menos que el chef italiano Giorgio Locatelli en su restaurante, la "Locanda Locatelli", reconocido con una estrella Michelin.

Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse
La pasta, una de las especialidades de Elena Reygadas.

Tras su regreso a México y el nacimiento de su hija, Elena inauguró Rosetta en febrero de 2010 en una antigua mansión de la colonia Roma. El restaurante tuvo una rápida expansión, tanto así que para 2014, ella ya se había consolidado como la mejor chef de Latinoamérica.

Rosetta, el restaurante que puso los ojos del mundo en Elena Reygadas

Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse
Rosetta, el restaurante que puso los ojos del mundo en Elena Reygadas. 

En los últimos años, Reygadas ganó un gran reconocimiento. Su restaurante Rosetta, situado en la calle Colima en la colonia Roma Norte, en el corazón de la Ciudad de México, se convirtió en un destino muy popular tanto para los lugareños como para los extranjeros.

Los platos del lugar están influenciados por diversas cocinas internacionales, al mismo tiempo que mantienen firmes raíces en los ingredientes y tradiciones culinarias de México. Entre los platos estrella de la chef, se encuentran las pastas hechas en casa, que incluyen gnocchi, malfatti y orecchiette, así como la famosa ensalada de panzanella, todos ellos elaborados con productos sostenibles y de la región. 

“Con el paso de los años, he desarrollado más madurez, tanto como persona como cocinera”, sostiene Elena en una entrevista con 50 Best. “Ahora entiendo que los restaurantes tienen mucho poder. Quiero ser muy consciente de lo que cocino y a quién le compro, quiero que todo esté delicioso, quiero que mi lugar sea muy agradable y que la gente se sienta bienvenida", agrega. 

Aunque Rosetta es la joya de la corona culinaria de Reygadas, la chef también está a cargo de otros tres restaurantes que ofrecen una experiencia gastronómica más relajada: Lardo, Café Nin y Bella Aurora. Allí, la cocinera enseño una faceta diferente y demostró su amplio espectro en la industria. 

Elena Reygadas revolucionó la cocina con su forma de ver la panadería

Elena Reygadas la mejor chef femenina 2023: cuatro razones que la hicieron distinguirse
Elena Reygadas revolucionó la cocina con pan

Desde sus inicios, el menú de Elena destacó la presencia del pan, convirtiéndose en una adicción para sus comensales. De hecho, su éxito fue tan rotundo que la chef se vio "obligada" a abrir La Panadería de Rosetta, otro de sus grandes aciertos en el mundo gastronómico de la Ciudad de México. 

A pesar de todos sus logros y su arduo trabajo, Reygadas está lejos de ser el estereotipo de chef neurótico, impaciente y autoritario que a menudo se encuentran en los medios. La propia Elena afirmó que "no nació para ser líder", aunque reconoce su responsabilidad con las futuras generaciones debido a su estatus actual.

La responsabilidad social a través de la cocina

“No me di cuenta -o quizá no quise verlo, o me dio miedo entenderlo- de que hay muchas chicas jóvenes ahí fuera que me ven como un referente. En algún momento tuve que asumir la persona y la figura en la que me he convertido, porque realmente no tengo una ‘personalidad protagonista’, pero sentí que era una responsabilidad. Si no lo hubiera hecho, habría sido egoísta por mi parte”, sostuvo en una reciente entrevista con The Best en donde dejó en claro sus ganas de formar jóvenes. 

Con el propósito de apoyar a las mujeres estudiantes de gastronomía en su carrera, la chef anunció la creación de la Beca Elena Reygadas, la cual otorga un apoyo económico. “En México, las mujeres siguen siendo las que están a cargo de los niños y de la casa. Se da por sentado”, dice ella. “Para mí, ese ha sido el mayor desafío: ser madre y cocinera dueña de restaurantes que abren temprano y cierran tarde. No quería que mis hijas sintieran que las abandonaba por mi trabajo, pero también quería que mi trabajo se sintiera guiado y apoyado por mí. Sentí que tenía que dividirme en pedacitos para estar en ambos mundos”.

Además, impulsada por su amor por la literatura, en 2022 Reygadas lanzó una serie de "cuadernos" en los que explora temas socioculturales a través de la gastronomía. Hasta ahora publicó cuatro, pero es posible que haya más en un futuro cercano.

 

jccl / ds