PROTAGONISTAS
En la senda de ‘argentina, 1985’

En el Festival de Berlín debuta hoy el documental ‘El Juicio’

2023_02_19_ulises_delaorden_documental_juicio_apf_g
Dupla. Ulises de la Orden (der.) con su editor de El Juicio. | APF

El estreno mundial de El Juicio, del argentino Ulises de la Orden será hoy en la presente edición del Festival Internacional de Berlín. Este documental  integra la sección Forum y compite por el “Berlinale Documentary Award” del festival. El histórico juicio a las juntas militares fue filmado y registrado en cintas U-matic –un sistema analógico de grabación de video desarrollado por Sony–, y De la Orden y su equipo vieron 530 horas –con declaraciones de unos ochocientos testigos–, en consonancia con las ediciones de El Diario del Juicio –publicado por PERFIL–, para armar este documental de unos 177 minutos de duración. 

Para este realizador argentino, El Juicio no es competencia sino más bien un complemento de Argentina, 1985; la película de Santiago Mitre que, además de cosechar premios, puso de nuevo en primer plano un proceso judicial que es histórico para la Argentina y ejemplificador para países que, como España, Uruguay, Chile o Brasil, padecieron dictaduras, pero no llevaron a juicio a sus dictadores, ni represores.

Legado. La página oficial de la Berlinale, presenta el documental de Ulises de la Orden de esta manera: “Después de ver más de quinientas horas de material, el director lo condensó y estructuró en este ingenioso montaje en espiral. Cuantos más testigos permite la película que expresen su opinión, más irrefutable se vuelve que los hombres en el banquillo de acusados son responsables de actos para los que el término ‘terrorismo de Estado’ es demasiado suave, independientemente de lo inexpugnables que se consideren.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El epíteto “ingenioso” le sienta bien al trabajo. Un instinto editorial, podría haber apostado por el criterio cronológico, pero De la Orden, si bien respeta la apertura y el cierre de los alegatos, apuesta por ordenar temáticamente las intervenciones, lo que pasa a ser fundamental cuando se piensa la dimensión didáctica de una película que, obviamente, es mucho más que un material de divulgación de un acontecimiento de la historia argentina contemporánea. El fiscal Julio Strassera llama al juicio un ‘descenso’, a un lugar ‘donde la miseria, la depravación y el horror alcanzan una profundidad que uno no podría haber imaginado de antemano, y luego apenas puede comprender’”, prosigue la reseña de la Berlinale. Después de este estreno El  Juicio seguirá por festivales de Estados Unidos, Noruega y Francia, hasta estrenarse en abril de 2023 en Argentina, en el Malba.