Mientras en ciudades como Buenos Aires la voracidad inmobiliaria se combina con la de su “intendencia” y el patrimonio histórico es una concepto casi inexistente y todo espacio verde es visto como terreno para construir torres, en Miami, grupos pro-patrimonio edilicio lograron evitar que se destruya una mansión histórica. Allí murió el famoso gángster norteamericano Al Capone.
La mansión data de 1922, dos pisos, una piscina de 18 metros de largo, playa privada con vistas a la bahía, siete cuartos, cinco baños, una casa para huéspedes, y un muelle privado de 30 metros de largo. Su primera dueña fue una millonaria Clarence Busch, pero en 1928 cuando la propiedad adquiere “categoría histórica”.
Por 40 mil dólares de la época, la mansión de traza española pasa a manos Alphonse Gabriel Capone. Más conocido como Al Capone, quizá el gángster más famoso de Estados Unidos. Después vinieron otros pero la evasión impositiva a gran escala adquirió un perfeccionamiento más que suizo y en Estados Unidos, salvo contadísimas excepciones, ya no conlleva la cárcel como le sucedió a Capone en octubre de 1931.
Ubicada en un isla de Miami Dade, esa mansión fue donde Al Capone murió en 1947, con sólo 48 años. La propiedad se vendió por 15,5 millones de dólares, unos cinco millones de dólares por encima de lo que habían pagado hace menos de un año, el agente inmobiliario Todd Michael Glaser y Nelson González, sus ahora ex propietarios. La misma iba a ser demolida para construir sobre ese terreno una nueva pero enterados por una movida online de este “atentado al patrimonio histórico”, una sociedad llamada 93 Palm Residence LLC se avino a comprarla.
Aún no se sabe que si la sociedad que compró la mansión de Al Capone planea convertirla en un nuevo atractivo turístico de Miami. Sí se supo que en California, otro tipo de “patrimonio histórico del famoso gángster”, pasará a manos varias tras la subasta que se hará el viernes en California con el título: "Un siglo de notoriedad: el legado de Al Capone". Serán unos 174 objetos entre los que se cuentan su arma favorita, y varios accesorios en oro, platino y con detalles de monograma: AC.