PROTAGONISTAS
Preservación del patrimonio

En Miami, evitan demolición de la mansión donde murió el famoso gángster Al Capone

Preocupados por el patrimonio histórico, ciudadanos de Miami lograron que unos inversores compren la mansión donde murió Al Capone. Así se evitó su destrucción. Mientras, en California, subastan sus objetos personales.

alCapone2021octubre
Al Capone: en Miami evitan la demolición de la mansión donde murió el famoso gángster norteamericano. | AFP

Mientras en ciudades como Buenos Aires la voracidad inmobiliaria se combina con la de su “intendencia” y el patrimonio histórico es una concepto casi inexistente y todo espacio verde es visto como terreno para construir torres, en Miami, grupos pro-patrimonio edilicio lograron evitar que se destruya una mansión histórica. Allí murió el famoso gángster norteamericano Al Capone.

alCapone2021octubre
Otra vista de la mansión donde, en 1947, murió Al Capone y que en 2021 se salvó de la demolición.

La mansión data de 1922, dos pisos, una piscina de 18 metros de largo, playa privada con vistas a la bahía, siete cuartos, cinco baños, una casa para huéspedes, y un muelle privado de 30 metros de largo. Su primera dueña fue una millonaria Clarence Busch, pero en 1928 cuando la propiedad adquiere “categoría histórica”.

alCapone2021octubre
Al Capone y su familia en la casa de Miami, un mes antes de su muerte, en 1947.

Por 40 mil dólares de la época, la mansión de traza española pasa a manos Alphonse Gabriel Capone. Más conocido como Al Capone, quizá el gángster más famoso de Estados Unidos. Después vinieron otros pero la evasión impositiva a gran escala adquirió un perfeccionamiento más que suizo y en Estados Unidos, salvo contadísimas excepciones, ya no conlleva la cárcel como le sucedió a Capone en octubre de 1931.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

alCapone2021octubre
Un reloj y una navaja, de platino y las iniciales AC en diamante, se subastan en California.

Ubicada en un isla de Miami Dade, esa mansión fue donde Al Capone murió en 1947, con sólo 48 años. La propiedad se vendió por 15,5 millones de dólares, unos cinco millones de dólares por encima de lo que habían pagado hace menos de un año, el agente inmobiliario Todd Michael Glaser y Nelson González, sus ahora ex propietarios. La misma iba a ser demolida para construir sobre ese terreno una nueva pero enterados por una movida online de este “atentado al patrimonio histórico”, una sociedad llamada 93 Palm Residence LLC se avino a comprarla.

alCapone2021octubre
Este revolver calibre 45 era el favorito de Al Capone y se subasta junto con otros objetos personales.

Aún no se sabe que si la sociedad que compró la mansión de Al Capone planea convertirla en un nuevo atractivo turístico de Miami. Sí se supo que en California, otro tipo de “patrimonio histórico del famoso gángster”, pasará a manos varias tras la subasta que se hará el viernes en California con el título: "Un siglo de notoriedad: el legado de Al Capone". Serán unos 174 objetos entre los que se cuentan su arma favorita, y varios accesorios en oro, platino y con detalles de monograma: AC.