PROTAGONISTAS
Teatro Colón

Postergada por pandemia, se estrenó Nabucco: la ópera de Verdi que sigue vigente a pesar del tiempo

Una noche de gran gala, preciosismo y reflexión. La ópera de Verdi remite a la falta de libertad en pandemia y el exilio solitario de tantos argentinos en una cama de hospital o en calle.

Colón Nabucco
Libertad y exilio | VIRGINIA ICETA

Noche de “Gran Abono”, noche de gala. La formalidad indica que la etiqueta es estricta. Los plateístas conocen las costumbres y la del martes 31 de mayo fue una de “aquellas noches”, para sacar pajaritas, joyas, capas y faldas coloridas. Pero en esta gran noche de estreno, ponerse “lo mejor del closet” es la elección que llega hasta la tertulia.

Nabucco es la ópera que catapultó a Giusseppe Verdi como uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Abatido por tragedias familiares y fracasos profesionales, el italiano se dispuso a componer esta ópera que es un mensaje a la humanidad que trasciende las épocas. 

En Nabucco se reconoce el genio del artista: presenciarla es entender que existe un lugar sin lugar donde hay música y valores inalterables, es el olimpo de las artes.

Va Pensiero es el coro más conocido de la obra. En el tercer acto el pueblo hebreo exiliado en Babilonia, canta ante la opresión de Nabuccodonosor. El acto es de tal impacto y magnificencia que a pocos años de su estreno se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes, -identificándose con el pueblo hebreo-, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco en 1848.

Colon palcos

La canción expresa nostalgia por la tierra natal, “¡Oh mia patria sì bella e perduta! -¡Oh patria mía, tan bella y perdida!-. Pero también se lamenta por la casa, por la infancia, la inocencia y la libertad que ya no están.

El Director General del Teatro Colón, Jorge Telerman, desde su Instagram alienta a participar de esa fiesta lírica, “después de la pérdida de la libertad que nos impuso la pandemia”. Si entendemos a la libertad con la literalidad del director, encontraremos que no poder salir de la casa y ver a nuestros seres queridos en su lecho de muerte, merece un Va pensiero a viva voz -vos lo sabés mamá-.

Colón Nabucco

Más allá, a unos pocos metros del teatro una mujer duerme en la calle,  la misma figura que me acaba de despedir sobre el escenario de Nabucco: la imagen de un ser abatido.

Otras esclavitudes se ciernen sobre nuestra patria: la falta de empleo formal, las dádivas, la droga, la corrupción, la desigualdad de oportunidades, las rejas por la inseguridad, mujeres que denuncian y no son escuchadas y las grietas que dividen al pueblo, agrandan a falsos dioses y nos demoran.

Por una vez y para siempre sería bueno escuchar la voz de todo pueblo entonar Va Pensiero.

NABUCCO

Con la Orquesta Estable del teatro Colón, bajo la batuta de Carlos Vieu, el Coro Estable con dirección de Miguel Martínez, dos grandes elencos y el Maestro Stefano Poda como director de escena, escenógrafo, figurinista, diseñador de luces y coreógrafo.