MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: el sol de invierno

Comenzó el mes de junio y, con él, el programa conducido por Jorge Fontevecchia que se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

Inició un nuevo mes y la mañana invernal en Modo Fontevecchia por Net TV Radio Perfil (FM 101.9) con toda la información de la política nacional e internacional. "Cuando uno hace un análisis de la estructura económica de la Argentina se encuentra con que es un país que tiene enormes posibilidades", dijo Jorge Fontevecchia en la apertura. 

"¿Está tan mal la Argentina como realmente creemos, o por el contrario está lleno de oportunidades?", planteó el conductor como disparador de esta nueva edición, haciendo alusión a que la solución de una mejora en el país se dará en tanto, oficialismo y oposición, estén dispuestos a escucharse. 

La efeméride del día, el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu fue uno de los puntos principales donde comenzó la grieta en la Argentina marcando un cambio generacional y el nacimiento del movimiento montonero, "hito de división de los argentinos", comentó Fontevecchia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, trascendió un audio con la efeméride tras 52 años del secuestro y asesinato del presidente de facto. El hecho todavía presenta para algunos contemporáneos puntos oscuros o ignorados. El viernes 29 de mayo de 1970 se celebró el Día del Ejército en el Colegio Militar de la Nación y, además, se cumplía un año del 'Cordobazo'hecho que conmovió a la sociedad e hirió políticamente al gobierno de la Revolución Argentina que comandaba el teniente general Juan Carlos Onganía. Como era habitual, tras las palabras del comandante en Jefe, Alejandro Agustín Lanusse, se pasó a un salón para un brindis. En ese instante del diálogo, un oficial informó que había sido secuestrado el general Aramburu.

"Carolina Losada, sobre la fórmula de Juntos por el Cambio: "Las mujeres no debemos ser un adorno para la foto"

“A la una y media de la tarde del día 29 de mayo de 1970, Héctor Rendo, el comisario jefe de la Seccional 17ª -ubicada sobre avenida Las Heras- informó que a las 12.45 horas escuchó, a través del comando radioeléctrico, el comunicado por el que se requería la interceptación de un automóvil Peugeot 504 color blanco en el que viajarían dos personas con uniforme militar y otras dos de civil, más un tercero, que sería una alta autoridad nacional (que) se trataría del ex presidente provisional de la Nación, teniente general (R) Pedro Eugenio Aramburu”, decía el informe policial del momento. 

Ante los hechos, el 30 de mayo, Juan Domingo Perón dio una opinión de manera indirecta. No un comunicado firmado, asegurando que el hecho era contrario al espíritu del peronismo y dejando entender que los autores no eran justicialistas.

El día 17 de julio, a las 16.30 horas se recibió procedente de la Delegación Regional Cuatrerismo de Bragado los informes sobre el allanamiento en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, y un comunicado policial expresaba: “Se hace constar que se había hallado el cadáver de una persona de sexo masculino, sepultado en una excavación realizada en el sótano que poseía una alianza en el dedo anular izquierdo con las inscripciones “S.L.H. a E.A. 1-10-32″, una traba de corbata y una prótesis dental, correspondiente al paladar: se trataría del cadáver de Pedro Eugenio Aramburu. El cuerpo estaba tapado por un elemento blanco, presumiblemente cal y cubierto por un plástico”, subrayaba el audio.

"Miente para ocultar su relación con Lázaro Báez", la dura respuesta del PRO a Alberto Fernández"

Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones, dos bandas terroristas inauguraban un tiempo de inusitada violencia en la Argentina: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ocupaban el pueblo bonaerense de Garín y en julio, en las islas Lechiguanas el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fundaba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Si bien Jorge Fontevecchia expresó que esto sucede en otros países, así como en Argentina, "cada uno terminaba haciéndose daño en la búsqueda de la destrucción del otro", sostuvo. 

"Omar De Marchi, el "halcón" que sumó Larreta para dirigir su campaña presidencial"

La grieta actual

En tanto al 'cambio generacional' que planteó el conductor, Juan Grabois habló acerca del abogado y político argentino, Eduardo Enrique de Pedro, mencionando que espera que en las próximas PASO haya "un cambio generacional muy fuerte", y que "Wado es un buen candidato y yo lo apoyaría".

"Lo vi pelear contra su enfermedad, contra la terrible situación familiar que le tocó atravesar, supo cambiar y mejorar, y creo que es alguien que esta capacitado para gobernar a la Argentina y tiene una perspectiva que yo comparto en alto porcentaje", comentó el dirigente social. 

"Fiscal de Estado de Entre Ríos: "Los mecanismos institucionales de la provincia están funcionando"

Jorge Fontevecchia explicó que hay cambios generacionales donde 'Wado' de Pedro representa la cara más cordial del kirchnerismo, "y cuando hablabamos del sol del invierno nos referíamos a las posibilidades de la Argentina porque es evidente que lo que el mundo demanda, en cuestión de materia prima, y Argentina lo tiene todo", cerró el conductor. 

Finalmente, se escuchó Va pensiero, el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, compuesta por el italiano Giuseppe Verdi (que desde el día de hoy se interpretará en el Teatro Colón) y así acompañar el final de la apertura de Modo Fontevecchia. 

GA PAR