
En las últimas horas, trece mujeres acusaron al actor francés Gérard Depardieu de haber cometido actos de violencia sexual durante las grabaciones de diversas producciones a lo largo de 18 años. A pesar de ya estar siendo investigado por la presunta violación y agresión sexual a la actriz Charlotte Arnould, el artista de 74 años niega haber llevado a cabo estas acciones delictivas.
Según los informes publicados este miércoles en el medio de comunicación Mediapart, las mujeres declararon haber experimentado "gestos o comentarios sexuales inapropiados" por parte del famoso actor, de diferente gravedad, durante el rodaje de once películas o series que se estrenaron entre 2004 y 2022, así como en otros lugares externos.

En reiteradas ocasiones, el actor francés negó "formalmente todas las acusaciones", según declaró a diferentes medios el bufete de abogados Temime.
Algunas de las trece mujeres compartieron sus experiencias de manera anónima o bajo seudónimos. A pesar de la gravedad de las acusaciones, solo tres presuntas víctimas proporcionaron su testimonio a las autoridades, aunque no presentaron ninguna denuncia formal.

Entre las acusadoras, se encuentra una mujer que trabajó como intérprete y miembro del equipo técnico en producciones como la serie "Marsella" de Netflix.
La denuncias a Gérard Depardieu
Todas las presuntas víctimas describen un "modus operandi" común por parte de Gérard Depardieu, quien supuestamente tocaba partes de sus cuerpos sin su consentimiento y hacía comentarios sexuales inapropiados. Además, algunas de ellas aseguran que, cuando se quejaban, algunos testigos respondían con comentarios como: "Oh, está bien, es Gérard!".
Uno de los testimonios recogidos por 'Mediapart' es el de 'Lyla' (nombre ficticio para proteger su identidad), quien tenía 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película 'Big House' (estrenada en 2015), dirigida por Jean-Emmanuel Godart, en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.

"Sin avisar, Gérard Depardieu metió su mano bajo mi vestido, sentí sus dedos intentar deslizarse para llegar a mis bragas", relató a Mediapart una de ellas, figurante en 2014 en la película Big House (2015).
Pese a apartar su mano, la mujer detalló en su relato: "él continuó, se volvió agresivo, intento apartar mis bragas y meterme los dedos: comprendí que no estaba actuando. Si no lo hubiese parado, lo habría conseguido", añadió.
Gérard Depardieu ante la justicia francesa
Desde diciembre de 2020, Depardieu fue acusado formalmente de violación y agresión sexual después de que la actriz Charlotte Arnould lo denunciara por haberla violado en la residencia parisina del actor, ubicada en una mansión del distrito 6 de la capital francesa.
Pese a los nuevos testimonios, este miércoles, la Fiscalía de París informó que hasta la fecha no había recibido ninguna nueva denuncia y que la investigación iniciada en julio de 2020, tras la acusación de la actriz Charlotte Arnould, aún estaba en curso.

En ese año, Depardieu fue objeto de una investigación judicial después de que Arnould lo acusara de violarla dos veces en agosto de 2018 en el domicilio del actor en París, cuando ella tenía 22 años.
En sus audiencias como parte de la investigación judicial, el actor negó ser "un depredador" y se describió a sí mismo como "un caballero amante del cortejo". Asimismo, afirmó ser "opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica" y que es "extremadamente modesto" en cuestiones sexuales.
JCCL