PROTAGONISTAS
Verano 2023

Guillermo Azar: "Un desfile dura 15 minutos; prepararlo lleva hasta cuatro meses"

Dejó inconclusa la carrera de ingeniería industrial y desde casi dos décadas organiza desfiles. Cómo las redes sociales cambiaron los shows de moda.

guillermoAzar2023
Guillermo Azar, alma máter del Pinamar Moda Look, Cariló Designers y Designers Buenos Aires. | Ch.Ronco

"Un desfile dura 15 minutos,  prepararlo lleva hasta cuatro meses", dice Guillermo Azar con la seguridad de quien hace casi dos décadas se dedica a organizar las pasarelas de la moda nacional en Buenos Aires, Cariló y Pinamar. 

MazzaZitaAzar2022
Guillermo Azar, Valeria Mazza y Fabián Zita.

Fue precisamente en Pinamar, donde siempre veraneó, donde este emprendedor hace diecinueve años hizo su primer desfile. Y desde entonces, salvo por la pandemia, el Pinamar Moda Look estuvo en la agenda veraniega del balneario.  "Las locaciones de los desfiles cambiaban cada temporada pero recuerdo el momento máximo cuando, hace diez años, se hizo en Avenida Bunge y el mar", recuerda Azar. "Es un lugar emblemático de Pinamar y ahí montamos tres pasarelas, un montón de modelos, famosas...Un sueño cumplido".

Pinamar es epicentro de la moda, los deportes y la arena política.

Willie Azar no siempre se dedicó a esto aunque la moda no es algo que estaba lejos de su universo cotidiano. Su padre tenía una empresa textil en la localidad bonaerense de San Martín que proveía telas a distintas firmas y en la que él trabajaba en las vacaciones. Él estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Argentina pero dejó a un año de recibirse

Cómo era Mar del Plata cuando Pinamar aún no era un balneario famoso. 

Su hermana es contadora y tenía de cliente a Roberto Piazza, y con él, Guillermo Azar plasmó el concepto de desfile-show. Cabe recordar que eran épocas donde las redes sociales no existían y la inmediatez no era ni siquiera una quimera. Por eso, estar en vivo en los desfiles cobraba otro sentido más allá del de cierta pertenencia; en un punto se era partícipe de una fiesta que luego se vería con suerte en algunos flashes televisivos y publicado en revistas. Esa "prehistoria" fue tan sólo dos décadas.

guillermoAzar2023
El cierre del desfile de Marina Dappiano 2023.

La organización de eventos de este tipo y de corporativos, dejaron para Guillermo Azar a la ingeniería industrial muy lejos. Tuvo también en sociedad una marca de ropa pero luego se truncó. La productora de eventos es el núcleo de su actividad profesional el Pinamar Moda Look, el Cariló Designers y el Designers Buenos Aires, su faceta más visible por los desfiles que organiza a lo largo del año. 

Aunque en los desfiles lo que se ve son modelos mostrando las propuestas de diseñadores durante un promedio de quince minutos, esa puesta en escena puede llevar hasta cuatro meses. Y el significado del concepto de  show cambió en gran parte por la aparición de la redes sociales. "Esto obligó a maximizar la creatividad", explica Willie Azar.

"Las locaciones pasan a ser importantes y ya no son únicamente los hoteles los lugares ideales para un desfile. Por ejemplo, en 2022, hicimos desfiles en el Teatro Colón, en el garage de un edificio premium de Puerto Madero..." También, en algunos casos, es importante el plus al desfile que puede ser un cantante invitado o un dj. La combinación de estas tres cosas generan una difusión en redes sociales que potencian lo que, de por sí, los medios grafican en sus plataformas.