PROTAGONISTAS
Testamento en disputa

La herencia de Bartolomé Mitre: piden informes por tres cuentas en bancos de suizos

En medio de los desacuerdos entre los herederos de Bartolomé Mitre, ahora se pidieron detalles de los movimientos que tres cuentas a nombre del fallecido empresario tuvieron desde 1986 en adelante. También se sumaron pedidos de informes a Grupo La Nación, Papel Prensa y el Jockey Club.

Murió Bartolomé Mitre
Murió Bartolomé Mitre | CARAS

Un nuevo capítulo se abre en la disputa familiar por la herencia de Bartolomé Mitre. Hace menos de 24 horas, hubo una presentación judicial para que se libren pedidos de informes de los movimientos de tres cuentas en Suiza de las que Mitre era titulas. También a sendos pedidos se enviaron a Grupo La Nación, Papel Prensa y el Jockey Club. 

Los herederos de Bartolomé Mitre se dividieron en tres bloques con intereses confrontados. 

Esmeralda Mitre había dicho a revista Noticias que su padre Bartolomé Mitre le confesó que había ocultado bienes una cuenta privada en el Credit Suisse. Pero el pedido que se gestiona ahora a Suiza es sobre los movimientos que hubo desde 1986 a la fecha en la cuenta de ese banco,  y en dos cuentas más en la Sociedad de Bancos Suizos (absorbido luego el UBS, Unión de Bancos Suizos). Incluso una de estas dos últimas cuentas figuraba a nombre de Bartolomé Mitre y de su madre María del Rosario Noales, fallecida en septiembre de 1996.

Hay una sospecha que esas tres cuentas estén cerradas y que los fondos que se hubieran ahí atesorado estén hoy en cuentas en Estados Unidos. A diferencia de Suiza, ese país ofrecería mejor resguardo del secreto bancario debido a una cuestión administrativa que, salvo excepciones, hace más complicado cumplimentar el requerimiento judicial como el que se está pidiendo en el caso de esta herencia.

Una grieta familiar por el testamento de Mitre preanuncia una larga y difícil sucesión.

Respecto de los pedidos hechos a la Justicia para realizar en Argentina son tres. A Grupo La Nación y a Papel Prensa se presentó un escrito donde se demanda la entrega de los datos de todos los ingresos que hubiera percibido Bartolomé Mitre desde 1986 a la fecha, en relación a los cargos que ejerció en ambas empresas. En el caso de Jockey Club, los informes que se requieren son los relacionados a la compra-venta de caballos que Bartolomé Mitre hubiera realizado a través de dicha entidad.  Vale destacar que, en especial en uno de sus campos, Haras de Pavón -el más fotografiado y que más usaba con su familia-, Mitre criaba caballos como negocio adicional al campo mismo.

Como PERFIL informó anteriormente respecto del devenir complicado que la herencia de Bartolomé Mitre generó entre sus seis herederos, ya estaba en marcha un informe de todos los bienes que comprenderían la herencia. Ahora se amplió eso a un inventario todos los bienes muebles -obras de arte, mobiliario, objeto de valor, etc- que hubiera en todas las propiedades de Bartolomé Mitre, incluso en la casa de Bajo Belgrano donde vivió hasta su muerte junto a su mujer Nequi Galotti.