PROTAGONISTAS
Patente pendiente

Los hijos de Grondona quieren que "Julio Grondona" sea una marca registrada

Liliana y Julio Ricardo Grondona presentaron dos solicitudes el pasado 2 de junio en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

julio grondona 240719
Julio Grondona se llevó a la tumba su poder y no apareció ningún dirigente que pueda tomar la posta. | CEDOC

La serie "El Presidente", producida por Amazon y dirigida por el argentino Armando Bo, se estrenó hace menos de una semana. Sin embargo, en pocos días provocó tantas polémicas como el propio Julio Humberto Grondona generó en vida. Y es que el ex presidente de la AFA, quien falleció en 2014, está interpretado como uno de los personajes centrales en lo que fue la causa por corrupción conocida como el FIFAGATE.

Esto desató la ira de la familia Grondona y, sobre todo, de sus hijos. "Manifestamos nuestro dolor y repudio con la utilización del nombre, caracterización y datos de la vida privada de nuestro padre, así como la falsa imputación de actos que afectan su dignidad, buen nombre y honor", indicaron en una carta que difundieron durante las últimas horas. 

Ese escrito está firmado por Liliana Nélida Grondona y por Julio Ricardo Grondona, ambos hijos del ex dirigente. Ambos nombres también figuran como TITULARES ASIGNADOS en dos pedidos que se realizaron en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) para registrar la marca JULIO GRONDONA. Cada uno de ellos tendría el 50% de ese registro y las dos solicitudes aparecen con fecha de ingreso el pasado 2 de junio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Pedido de marca para la denominación Julio Grondona

En ambos casos se pide protección sobre distintas acciones siendo una de ellas PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES CON FINES PUBLICITARIOS. Según pudo saber PERFIL, por el momento, no hay registros en instituciones internacionales y, en este caso, el pedido de marca sería solo para el territorio argentino. 

“Los derechos de propiedad industrial, como lo pueden ser marcas, patentes o modelos, son territoriales. La marca solo se protege en Argentina, en caso que se definiese por la ley de marcas”, explicó a PERFIL el abogado Guillermo Navarro, socio del estudio Bildenlex Abogados. Además, Navarro agregó que en el INPI se puede tardar hasta un año en dar una resolución al pedido de marca. Esto sugiere que el proceso para aprobar la solicitud puede tardar varios meses. 

Julio Grondona serie El Presidente 20200610

En ese contexto, la abogada de la familia Grondona, Elba Montevecchio, aseguró que la demanda será por daños y perjuicios. “En esta serie en concreto están utilizando la imagen, lucran con la imagen de Julio Grondona y además, por otro canal, mancillan el nombre, hablan mal de la memoria de Julio”, comentó Montevecchio. 

Consultado por eso, Guillermo Navarro explicó que “las productoras cuantifican estos riesgos antes de comenzar a rodar y que lo más probable es que tengan seguros y garantías”. “Además, tienen figuras para defenderse. Por ejemplo, esto podría terminar en una contradicción entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la imagen”, dice el abogado del estudio Bildenlex, especialistas en estos temas. Y agrega para finalizar: “un juicio por estos temas puede llegar a durar hasta 4 o 5 años y, por lo general, se arreglan los asuntos en mediaciones”.

AJ / Ds