"Letizia ha tirado la toalla", dijo la veterana corresponsal de Televisión Española Rosa María Calaf, refirriéndose al rol de la reina Letizia dentro de la monarquía española. "Lo que me irrita es que se ha desaprovechado un buen activo y la posibilidad de que se convirtiese en un referente, no solo de moda, sino como mujer. Al final es un personaje reducido a la esfera privada y al típico rol de los cuidados que se asigna a las mujeres", concluyó, entrevistada por el diario El País.
Dijo que hizo lo que pudo hasta que no pudo más. Sonsoles Onega, amiga de la reina, fue entrevistada al respecto por Vanitatis y dijo "Hoy en día, las reinas tienen que ser ejemplo de compromiso con las principales causas que hacen una sociedad mejor, la educación, la igualdad o, por ejemplo, la alimentación, de la que hablábamos antes. No hace falta ser reina para reivindicar una comida sana. Ahí tenemos a Michelle Obama, por ejemplo, que de repente se convirtió en la gran plantadora de tomates en la Casa Blanca, en un país que consume tantísimo procesado o bebidas edulcoradas. Son mensajes muy potentes y está muy bien que lo hagan quienes tienen el altavoz para hacerlo", nos decía la autora, en plena promoción de la novela 'Mil besos prohibidos', el pasado 11 de junio".
La periodista Pilar Eyre, biógrada de la reina Sofia entrevistada por la revista 'Lecturas' insistía con que la voz de la reina Letizia,estuviese más presente e incluso sus hijas Leonor y Sofía, en un momento en el que muchos cuestionaban la escasa presencia pública de sus hijas en plena pandemia, al contrario que los miembros más jóvenes de otras familias reales europeas, que sí habían tenido un papel más destacado: "Tú querías que tus hijas se manifestaran, como han hecho las princesas y príncipes de las restantes monarquías europeas e incluso la de Jordania, donde el hijo de Rania ha dirigido un mensaje desde televisión. Lo propusiste una vez acabada tu cuarentena. Se te dijo: 'Veremos', 'consultaremos', 'quizás no es el momento', 'más adelante', 'a ver qué hacen los otros…'.
Otros príncipes de las monarquías europeas han tenido roles más activos que las hijas de Felipe y Letizia durante la pandemia
Por su parte, la revista francesa Gala, publicó: "Al casarse con Felipe de España, Letizia esperaba transformar los códigos de una monarquía milenaria, pero dieciséis años después de su boda, los resultados son amargos para la experiodista". Y concluyen que "elegante, siempre impecable junto a Felipe, Letizia es un perfecto escaparate de la monarquía, pero la Reina habría esperado más, mucho más".