PROTAGONISTAS
Recambio trasandino

Irací Hassler Jacob es la revelación de la política en Chile

20210523_chile_iraci_hassler_instagramih_g
Triunfo. Irací Hassler derrotó al hombre de Sebastián Piñera. | Instagram I.H.

Por primera vez en la historia, el municipio de Santiago será gobernado por el Partido Comunista. Y quien encabezará ese proceso será la economista feminista Irací Hassler Jacob, quien luego de ganar las elecciones se convirtió en una de las nuevas caras de la política trasandina. Irací tiene 30 años y su nombre significa “reina de las abejas” en tupí-guaraní, una lengua de los pueblos nativos brasileños. Mientras su familia materna –que es judío-francesa– proviene de Piauí, al noreste de Brasil; su padre tiene ascendencia suiza. Actualmente, la familia tiene negocios frutihortícolas y de tejidos, y ella cuenta con el 5% de esa sociedad.

Durante su infancia estudió en escuelas privadas como el Colegio Suizo, luego fue a la Universidad de Chile para estudiar Economía. Allí leyó por primera vez El capital, de Carl Marx, militó en partidos de izquierda y finalmente en 2011 se unió a la Juventud Comunista chilena. “No es que Santiago se haya vuelto comunista, sino que tenemos una alcaldesa electa comunista”, aseguró a El País sobre su reciente triunfo. Dentro de las luchas que afronta como miembro de ese partido, está la de brindar educación y salud gratuita al pueblo chileno. De hecho, su ingreso al espacio se dio por la incidencia en los movimientos sociales y por la posibilidad de implementar políticas de Estado opuestas a los sectores conservadores que dominan la política de Chile.

Fuera de la política, una de las actividades preferidas de la nueva alcaldesa de Santiago es la lectura. Y en ese sentido, mostró predilección por la autora argentina Mariana Enríquez. “Su última novela, Nuestra parte de la noche, me cautivó de principio a fin en sus más de 650 páginas. Es un relato maravilloso”, contó Irací recientemente al recomendar el texto en sus redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite