Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
PROTAGONISTAS / Tiene 38 años y revoluciono la politica de Nueva Zelanda
viernes 28 septiembre, 2018

Jacinda Ardern, la premier que hizo historia en la ONU

La funcionaria llevó a su hija a la Asamblea General y fue destacada por Juliana Awada como ejemplo de mujer, porque “se hizo tiempo para ser madre y ejercer su cargo”. Ella reconoce que “se encuentra en una situación privilegiada”.

por Agustín Jamele

Dupla. Ardern dio su discurso y su marido cuidó a la beba; él dejó su trabajo para ser papá ‘full time’. Foto: AFP

La Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en Nueva York no solo provocó repercusiones políticas y económicas. Una de las personalidades que se destacó  fue la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien llevó a ese ámbito a su hija Neve, de tres meses, convirtiéndola en la primera bebé en asistir a una Asamblea de la ONU en toda su historia.

La máxima representante política de Nueva Zelanda fue destacada por distintas personalidades. Una de ellas fue la de Juliana Awada, quien le dedicó un mensaje especial en su cuenta de Instagram. “Hoy conocí a la hija y al marido de la primera ministra de Nueva Zelanda. Con solo tres meses, Neve es la primera bebé en participar en la Asamblea General de la ONU. Su mamá, Jacinda Ardern, encontró la manera de estar con ella y, al mismo tiempo, ejercer su cargo con un enorme compromiso. Es un ejemplo de que no hay límites que nos impidan cumplir nuestros sueños y un mensaje para las mujeres del mundo. Si así lo deseamos, podemos ser madres y llegar tan lejos como queramos”, escribió junto a una foto suya con la beba y el padre, Clarke Gayford.

De inmediato, el posteo  generó polémica, sobre todo para señalarle que la situación de Jacinda no es la que viven la mayoría de las mujeres. De hecho, la propia primera ministra explicó en una reciente entrevista que “no podía pretender tener la misma suerte que el resto de las madres ya que se encontraba en una posición privilegiada”.  

Marido en casa. Ardern asumió su cargo en octubre de 2017 y en junio de este año se convirtió en mamá. “Ella es la tercera mujer en ejercer el cargo en el país y la primera en tener un bebé en funciones”, indicaron desde la embajada de Nueva Zelanda a PERFIL. En la historia reciente es la segunda mandataria en dar a luz como jefa de Estado luego de que la paquistaní Benazir Bhutto lo hiciera en 1990.

Si bien la ley le otorgaba 18 semanas de licencia paga (ver recuadro), ella tomó solo seis para volver al trabajo lo antes posible. La decisión fue compartida por su pareja, el presentador de televisión Clarke Gayford, quien dejó su trabajo para quedarse en casa, cuidar de la beba mientras Jacinda lidera el país. “Es un hombre moderno que está feliz de ser un padre a tiempo completo y lo celebro”, comentó Ardern. Su caso fue bien recibido por los neozelandeses y para aprovechar el entusiasmo se organizó un encuentro con los All Blacks, el famoso equipo de rugby. Ellos estuvieron felices de contar sus historias sobre la crianza de sus hijos y sumar su apoyo. “Es mucho más que un trabajo. Estoy seguro de que un día me acordaré de esto como lo mejor que hice en mi vida”, indicó Gayford a la prensa. Y contó que nunca se aleja mucho de su pareja porque la beba está en etapa de lactancia así que va constantemente a su despacho para que Jacinda alimente a Neve.

Cambios. Una de las medidas que tomó Ardern en los últimos meses fue extender las reglas para permitir a sus ministros con bebés la posibilidad de llevar una niñera o un cuidador a los viajes internacionales. En su caso aclaró que no llevaría a su pareja y a una niñera a la vez. Por eso a Nueva York solo viajó Gayford, quien pagó su pasaje.

La decisión en parte se dio por una polémica que se originó hace poco cuando ella  asistió a un foro de las Islas del Pacífico. Debido a sus pocas semanas de vida, la beba no tenía permiso de viajar y ella no podía dejar de amamantarla. Por lo tanto se organizó que el avión oficial realizara dos vuelos y así ella pudiera cumplir con ambas obligaciones. Esto aumentó los costos a 50 mil dólares y provocó críticas de los opositores. “La otra opción era no ir y me hubieran criticado por eso también”, dijo Jacinda tras el viaje.  

Más allá del incidente mencionado, lo que se observa es que Jacinda cuenta con ayuda y herramientas para poder llevar adelante ambas tareas. Ella reconoce estar “en una posición privilegiada” y que conseguir equilibrar el mundo profesional con el familiar no es solo una cuestión de “deseo y perseverancia”.

Más días de licencia para madres. Nueva Zelanda cuenta con una de las mejores licencias pagas por maternidad/ paternidad. Hasta el 1º de julio de 2018 se extendía por 18 semanas. Y por decisión de Ardern se incrementó a 22; además, el plazo aumentará de forma progresiva hasta las 26 semanas a mediados de 2020.  Si el bebé nace antes de la semana 37 –considerado período regular de gestación–, se agregan pagos adicionales hasta cumplir el plazo mencionado. También toma en consideración otras circunstancias, como adopciones, abuelos, personas que trabajan por su cuenta y más. El objetivo es cubrir la totalidad de la población que, por diferentes motivos,  puede hacerse cargo de un recién nacido. En Argentina la misma licencia da tres meses pagos puede extenderse por otros tres pero sin goce de sueldo. Por lo tanto, la comparación muestra que Nueva Zelanda da más tiempo a sus ciudadanos para estar con los bebés antes de volver al trabajo.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard