Espíritu crítico, libertad y evidencias. Esas fueron las tres claves que destacó el jefe de Redacción de Diario PERFIL, Javier Calvo, durante la entrega de los Premios Perfil 2018. El galardón -que cumplió su décima edición- “quiere reconocer y estimular a todas aquellas personas o instituciones que un prestigioso jurado y nuestras audiencias consideraron que en sus respectivas actividades hicieron un aporte a la Argentina y el mundo”, indicó Calvo. “Pero también expresan la guía de nuestro trabajo: un periodismo con libertad y espíritu crítico”, siguió.
“En tiempos de posverdades, fake news y fanatismos político-informativos, el periodismo profesional, honesto y riguroso sólo tendrá chances de futuro si además es libre y crítico, más allá de las plataformas que elijan las audiencias para informarse y de los desafíos constantes a los que se ve sometida nuestra industria de generación de contenidos”, analizó el jefe de redacción y editor responsable de Diario PERFIL, minutos antes de que se conocieran los ganadores de la estatuilla.
“Ejercer la libertad y el espíritu crítico en el periodismo tiene sus costos. Porque no debe importar a quién perjudica o beneficia lo que contamos. Si coincide con nuestro pensamiento o simpatía política. Si es un anunciante. Si respeta los favoritismos de nuestra audiencia. Esa suerte de educación para la libertad y el espíritu crítico, basado en evidencia y no en creencias, intenta ser un aporte para una sociedad más libre y crítica, también de sí misma”, expresó Calvo, a la vez que recordó las “represalias y castigos sufridos desde ámbitos antagónicos”.
"Quiero agradecer a todos los asistentes, en especial a quienes han sido objeto de la mirada crítica de PERFIL”, dijo Calvo.
Finalmente, dejó un mensaje a quienes resultaran premiados: “Vemos en ustedes una fuente de inspiración para ser más creativos, más esforzados, más responsables, más libres, más críticos. No deberían ser éstos sólo valores que guíen a PERFIL o al periodismo, también a la sociedad en su conjunto”.