PROTAGONISTAS
el empresario se declaró culpable

Joe Lewis pagó US$ 50 millones pero aún recibirá dos condenas

2023_02_04_joe_lewis_cedoc_g
Acusado. Lewis y su exnovia, también investigada en la causa. | cedoc

Quizá, en algún momento desde que empezó este proceso judicial en julio de 2023, Joe Lewis pudo haber pensado por qué no lo juzgarán en Argentina en lugar de Estados Unidos, si en tribunales como los de Río Negro siempre le fue bien, y en los de la Capital Federal, los protagonistas del Caso Lago Escondido –su mansión de la Patagonia– salieron legalmente ilesos. Ese pensamiento quedará en solo eso. Lo real sucede en Estados Unidos, y ante la Justicia de ese país, Lewis se declaró culpable de fraude y la condena máxima por el delito del que se declaró culpable es de cinco años. Pero sobre el empresario todavía quedan pendientes otros dos cargos por fraude, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de veinte años de prisión. Por su edad –Lewis tiene 86–, es probable que se busque una condena acorde.  “Ahora, Joe Lewis pagará el precio de su accionar delictivo con una condena federal, y con la perspectiva de pasar algún tiempo en prisión, y con la mayor sanción financiera por uso de información privilegiada durante una década”, dijo Damon Williams, el fiscal de Nueva York que investigó al empresario por corrupción corporativa. 

El caso. Según esa investigación Lewis hizo uso de su posición privilegiada para obtener información solo asequible por su posición en directorios de varios compañías. Lewis compartió esos datos con, entre otros, dos de sus pilotos, un amigo con quien jugaba al póquer en Argentina, y con su ahora exnovia. En el marco de esa causa,  apareció Broad Bay Ltd,  una entidad corporativa propiedad de Joe Lewis y dirigida por él. Y por eso también se declaró culpable ante la jueza Jessica G.L. Clarke porque esa empresa también formó parte del esquema de fraude de valores para ocultar con presentaciones falsas y declaraciones engañosas ante la Comisión de Bolsa y Valores, acciones de la farmacéutica Mirati Therapeutics que eran de Lewis. 

Por esto, deberá pagar cincuenta millones de dólares, renunciar a la junta directiva de Broad Bay Ltd, y él y esta firma no pueden participar en la reuniones de la juntas directivas de cualquier corporación que cotice en Bolsa en los Estados Unidos, y seguir cooperando para cerrar este caso de corrupción corporativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite