PROTAGONISTAS
distincion y conferencia

Jorge Fontevecchia fue condecorado por la embajada de Italia en Argentina

En el marco de los homenajes por los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el CEO de Perfil Network recibió esta semana la Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia.

20190413_fontevecchia_manzo_italia_obregon_g.jpg
Honor. Giuseppe Manzo, embajador de Italia en Argentina, le entrega a Jorge Fontevecchia la valiosa condecoración de su país. | Obregon

La Embajada de Italia en Argentina está realizando una serie de conferencias que tienen como objetivo honrar a Leonardo Da Vinci a 500 años de su muerte. Así, desde marzo último, bajo el nombre “In-genio italiano. El arte de innovar y construir el futuro”, buscan fomentar la creatividad, el talento y el genio para homenajear al prolífico artista y científico.

Esta semana se dio inicio a uno de los ciclos que conforman el programa. Denominado “In-genio en el periodismo” celebra la excelencia en el periodismo argentino a través de cuatro encuentros. El primero se realizó el pasado martes en la residencia palermitana del embajador Giuseppe Manzo, y  Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, fue el elegido para hablar sobre los mitos que hay en la construcción de la llamada “grieta”.

Antes de él tomó la palabra Giuseppe Manzo quien le otorgó una distinción a Fontevecchia. “Con este programa queremos celebrar la capacidad de imaginar y construir el futuro por protagonistas de la sociedad inspirados por el espíritu leonardesco, el espíritu italiano, en un ciclo de charlas con periodistas que nos proponen diferentes perspectivas sobre el rol del periodismo y de la actualidad”, explicó el diplomático a los presentes.

Luego le cedió el micrófono a Fontevecchia para que comenzara con el ciclo. “En el libro Honor del guerrero, de Michael Ignatieff, el autor muestra cómo la expresión de las diferencias se hace agresiva precisamente para disimular que son menores”, inició su charla a la que tituló Narcisismo y polarización en la política.

“Dice Ignatieff: ‘Cuanto menos esenciales resultan las diferencias entre dos grupos más se empañan ambos en presentarlas como hechos absolutos, y la agresión que mantiene la unidad del grupo no se dirige únicamente hacia afuera sino también hacia adentro, con el objetivo de eliminar todo aquello que separe al grupo del individuo”, continuó Fontevecchia. Para seguir con el desarrollo de sus fundamentos habló sobre el trabajo de Sigmund Freud.

“Como bien explicaba, el carácter antagónico se vincula con el narcisismo. Freud entendió bien la idea de la sobreactuación de diferencias menores para reforzar la identidad. Para él, el nacionalismo, el sectarismo y hasta el orgullo de grupo es la dimensión ególatra en su proyección narcicista, que sólo contempla al otro para confirmar su diferencia”, señaló a los presentes y para finalizar aplicó algunos ejemplos de esto en Argentina.

“Una muestra son los antiperonistas y peronistas, militares y guerrilleros, kirchneristas y antikirchneristas, que en el fondo tienen parecidos que precisan ser enterrados para construir una identidad que si se pudiera reformular sobre otras bases, permitiría ver que lo que nos horroriza del otro es nuestro propio parecido a él. Otro ejemplo de esa contradicción: en el ciclo menemista es el de los ex montoneros convertidos en empresarios, que de guerrilleros pasaron a vender servicios de seguridad, o la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue montonera en su juventud”, concluyó.

A la conferencia asistieron, entre otros, figuras de la política, el empresariado y también del mundo audiovisual, Pablo Avelluto, Federico Sturzenegger, Hugo Sigman, Alejandro y Bettina Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Alan Faena, Cristiano Rattazzi, Felipe de Stefani (Turner), Guillermo Campanini (Viacom), Fabián Perechodnik, Juan Pablo Maglier, Guibert Englebienne (Globant), Pablo Garzonio, Roberto Guareschi,  Gustavo Silvestre,  Cris Morena, y el neurólogo Facundo Manes.

La distinción que le otorgó el embajador Giuseppe Manzo a Fontevecchia es la condecoración de Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia. La misma destaca su determinación y compromiso con la profesión.

 “Es el compromiso de toda una vida. Estamos convencidos de que en Argentina eso está reconocido y también en el extranjero. Italia reconoce este trabajo y por eso queremos compartir la alegría de otorgarle este reconocimiento”, explicó Giulia Campeggio, jefa de la oficina de política y prensa.“Las motivaciones para entregar esta condecoración tienen que ver con lo que representa para el mundo editorial y periodístico argentino. Gracias a su profesionalismo y pasión es uno de los máximos referentes actuales a través de una labor desinteresada”, finalizó para dar lugar a la entrega que hizo el embajador en nombre del presidente de Italia.

 En las próximas semanas se realizarán los otros encuentros que también tendrán figuras destacadas del periodismo argentino. Las charlas y exposiciones de “In-genio italiano” se inauguraron oficialmente el 20 de marzo con una conferencia del profesor Francesco Schianchi sobre la innovación y “ciudad del futuro”. Allí estuvieron el chef Mario Sciolla y el músico argentino Martín Keledjian. Este último volvió al país luego de presentarse en el Teatro Olímpico de Roma y de haber estado junto al mítico bandoneonista Daniel Binelli.

Según el programa las mismas continuarán durante los próximos meses para concluir en diciembre con un homenaje a Da Vinci. “Fue un hombre de progreso, del presente y del futuro, precursor de todos los creativos. Precisamente al genio del Renacimiento estará dedicada la muestra de cierre Da Vinci Experience. Creatividad, sabiduría y habilidad para pensar y hacer son las cualidades que nos transmiten nuestras raíces culturales, que nuestros artistas y diseñadores representan y nuestras empresas desarrollan en Italia y en el mundo”, señalan desde la institución.

Sin ir más lejos el próximo lunes celebrarán el Día Mundial de la Investigación Italiana con un taller en el cual se realizará un balance de la colaboración científica y tecnológica entre Italia e Argentina. Allí participarán las principales instituciones científicas y académicas italianas y argentinas para debatir sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la cooperación científica y tecnológica bilateral entre ambos países. “El principal objetivo es promover y difundir el trabajo de los investigadores italianos y sus resultados. El evento de este año es particularmente importante por la fecha conmemorativa que se celebra”, destacan. Además la embajada destaca una muestra de Michelangelo Pistoletto que se realizará entre junio y octubre sobre el movimiento “Arte pobre”. Las obras se exhibirán principalmente en la BienalSur aunque también se utilizará el edificio italiano ya que será transformado en una “sede expositiva”. Esta será una de las actividades principales que se llevarán a cabo a lo largo del año. El artista italiano de 85 años es considerado uno de los máximos exponentes de ese movimiento.

Para finalizar también señalan que habrá encuentros orientados hacia lo comercial como, por ejemplo, el Forum para la promoción y el desarrollo de PyMEs innovadoras. “Buscamos acompañar la creación de colaboraciones entre empresas de los dos países, apuntando a la innovación tecnológica”, indican desde la institución que ha planeado decenas de actividades más para los próximos meses con el motivo de cumplirse los 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci.