PROTAGONISTAS
Elecciones 2023

Juan Carlos Pallarols ya tiene el 'bastón de mariscal' del futuro presidente

Menos el de Macri, la firma de Juan Carlos Pallarols está en los bastones presidenciales que usaron desde Perón a Alberto Fernández. También en el que usará el nuevo presidente.

pallarolsjuanCarlos2023
Juan Carlos Pallarols, orfebre del bastón presidencial. | AFP

"En este bastón, el nuevo, ya trabajaron más de cuatro millones de personas”, dijo Juan Carlos Pallarols a la AFP. Un libro con el sello 'Yo cincelé el bastón presidencial' recoge miles de mensajes de puño y letra de quienes participaron, la mayoría con buenos augurios. El bastón que llevará el próximo presidente argentino a partir del 10 de diciembre, recorrió el país durante el último año y medio. Por tradición, millones de argentinos participan de su confección mediante golpes de cincel en la empuñadura de plata. La vara es lo último que se ajusta porque su largo depende de la estatura de su dueño.

Sospecha de "macumba"; por eso Macri rechazó el bastón de Pallarols.


Declarado símbolo nacional, el bastón será entregado a la Casa Rosada a inicios de diciembre. El libro quedará en el Museo Presidencial. Íntegramente confeccionado con materiales argentinos, la vara es de madera de urunday, una especie de la provincia de Corrientes. “El urunday es una madera que se mantiene siempre recta, no se tuerce, brilla por sí sola sin barniz y se usa para trabajar, no es decorativa. Está en los postes o las tranqueras de los campos”, explicó Pallarols. La madera de urunday representa la cualidades que el pueblo argentino espera de su presidente. “Que sea muy trabajador, mantenerse siempre recto, brillar por su propio trabajo y que no se corrompa. Espero que lo inspire”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
pallarolsjuanCarlos2023
Detalle del bastón que Juan Carlos Pallarols tiene en su taller.

Fuera de cartel. El primer bastón presidencial que hizo Juan Carlos Pallarols fue en 1973, cuando trabajaba como orfebre para una tradicional joyería de Buenos Aires. Fue un encargo para el último mandato del tres veces presidente Juan domingo Perón, fallecido en 1974. Su viuda, la también mandataria Estela Martínez, lo puso en venta años después y Pallarols lo compró. Lo atesora en su taller entre decenas de obras de arte, cuadros, bustos, coronas de plata y reliquias.El diseño es muy diferente del actual, con borlas doradas, empuñadura en oro, madera lustrada de malaca y ornamentación “propia de un bastón europeo”, esgrime.

Qué detalles le pidió Javier Milei a Pallarols para su bastón presidencial


Posteriores modificaciones fijaron las características del actual bastón de mando criollo. Según estos parámetros Pallarols confeccionó los de los expresidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. También hizo uno para Mauricio Macri quien prefirió el de otro artista, algo que Pallarols recuerda con amargura. Sí se emociona al recordar el bastónd e Alfonsín: “Pasé muchos años en los que quería votar y no se podía. Esa emoción de pelear para hacer ese bastón, tengo hoy al hacer este”.

AFP/EI