PROTAGONISTAS
la otra cumbre

Juliana Awada reunió a sus invitadas en la Villa Ocampo

La primera dama organizó un almuerzo y explicó que eligió esa casa porque Victoria Ocampo fue una pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres.

20181201_awada_damas_ocampo_g20_casarosada_g.jpg
Juntas. Awada con las primeras damas de diez de las naciones que participan en el G20. En su discurso de bienvenida les explicó que esa mansión que hoy pertenece a la Unesco es una “usina de ideas”. | casa rosada

Sonriente y de la mano de su marido. Así llegó ayer Juliana  Awada a la gala al Teatro Colón, donde se llevó a cabo un espectáculo de danza y música denominado Argentum, dirigido por Ricky Pashkus. Fue el cierre de un primer día maratónico en la cumbre del G20. La primera dama lució un vestido de Javier Saiach de color off white con base de encaje, bordado en hilos de seda natural y calados en Richelieu y pétalos y flores en gasa de seda con volumen 3D.  

Al mediodía la jornada de Awada comenzó como anfitriona con las primeras damas de la cumbre. Fue en un almuerzo programado en Villa Ocampo, en la casona de San Isidro que fue de la escritora Victoria Ocampo y que donó a la Unesco. Allí la primera dama lució un vestido con lazo a la cintura de corte irregular y terminaciones en pico. “Me gustaría contarles un poco sobre esta casa y por qué la elegí hoy para nuestro primer encuentro”, dijo Awada en su discurso de bienvenida. “Esta fue la casa de Victoria Ocampo, una mujer que en pleno siglo XX fue pionera en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, una causa que me siento orgullosa de compartir. (...) Como ella, estoy convencida de que la única medida para que alguien pueda llevar adelante un proyecto y lograr sus metas tiene que ser su capacidad, su talento. Por eso me pareció importante reunirnos acá, en esta casa, que hoy forma parte del patrimonio de la Unesco y que sigue funcionando como una usina de ideas”.

La comitiva estuvo compuestas por Sophie Grégoire Trudeau (Canadá), Peng Liyuan (China), Mufidah Jusuf Kalla (Indonesia), Akie Abe (Japón), Angélica Rivera (México), Kim Jung-sook (Corea del Sur), Emine Erdogan (Turquía), Malgorzata Tusk (Unión Europea), Ho Ching (Singapur), Diana Carney (Consejo de Estabilidad Financiera), María Gabriela Sigala (Banco Interamericano de Desarrollo), Melania Trump y Brigitte Macron.     

Ellas degustaron un menú preparado por Francis Mallmann de empanadas jujeñas y mendocinas, y roll de verduras para la opción veggie. También humita salteña, ensalada de centollas fueguinas con habas, arvejas y menta, merluza negra atlántica con verduras gratinadas. E infaltable ojo de bife con papas, chimichurri y criolla. De postre, flan de dulce de leche, crema de chocolate, crostata de limón y panqueque de dulce de leche.

Agenda. El jueves, mientras Macri y Emmanuel Macron mantenían su reunión bilateral, Awada recorrió junto a Brigitte Trogneux la Casa Rosada, en especial incluyó los salones de los Científicos y Eva Perón, los balcones y galerías de vitrales.

Al mediodía, los cuatro se trasladaron en respectivos helicópteros a una isla sobre el Delta del Paraná, más precisamente El Descanso, en el río Sarmiento. Ese fue un gesto de reciprocidad por la comida  privada que los Macron le hicieron a Macri y Awada en ocasión de la visita oficial a Francia. Al cierre del encuentro, la primera dama le obsequió un cuadro de la artista plástica argentina Graciela Hasper a Brigitte Macron. Por la tarde acompañó a Macri al evento desarrollado en el CCK por el grupo Task Force de Mujeres Líderes en Negocios, que reúne a empresarias de los países miembros del G20.

Allí estuvo junto a la reina Máxima de Holanda, con quien la pareja presidencial tiene una relación de amistad. Máxima Zorreguieta llegó al país para el G20 en su rol de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y presidente honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI). Ella está en la Argentina desde el miércoles por la mañana y permanecerá hasta hoy, siendo ésta la primera visita desde la muerte de Inés, su hermana, menor. Anoche incluso participó de la gala en el Teatro Colón donde posó en la foto oficial con el resto de los líderes del G20.

Hoy será el último día fuerte del G20. Awada acompañará a la comitiva de mujeres a una visita guiada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires a cargo de Eduardo Costantini, para luego compartir un almuerzo realizado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

Para finalizar, Juliana Awada presentará allí la parte inicial de un  proyecto que consideran “inédito” en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. El mismo combina “arte e infancia” y reúne a diez artistas plásticos argentinos. Cada uno de ellos, que fueron seleccionados por la primera dama, llevarán a cabo proyectos de arte en varias escuelas del país. La idea es que chicos, padres y docentes interactúen con los artistas para realizar obras.