La MET Gala nació en los años 40 con el objetivo de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte. La tradición continuó imponiendo un 'dress code' diferente en cada edición. Este año se rinde homenaje al fallecido modisto Karl Lagerfeld a través de un recorrido por su carrera desde los años 50 hasta 2019, con la que fue su última colección para Chanel antes su muerte a los 85 años.
La ceremonia es el 1 de mayo, porque según la tradición, este evento se realiza todos los primeros lunes de mayo, tal como lo dice el nombre de su documental, The First Monday In May. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York abre sus puertas para recibir a las más exclusivas personalidades inspiradas en una temática, que hacen gala a sus mejores y más extravagantes estilos.
El káiser de la moda
Traje negro, cuello romano blanco, pelo platino estirado en una cola de caballo baja, guantes y lentes de sol oscuros de esos que observan sin ser visto. Esa era la inconfundible imagen del diseñador Karl Lagerfeld, bautizado como el káiser de la moda. Pocas veces habló sobre su vida privada, pero cuando lo hizo fue para mencionar a un dandy aristócrata con quien mantuvo una relación de 18 años, Jacques Bascher. En el mundo de la moda se dice que Bascher no fue de su exclusividad sino que también Yves Saint Laurent disfrutó de sus bondades y por eso el odio que existía entre los dos modistos que no se podían ni cruzar.
La exposición, 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty', se baso en 'Análisis de la belleza', un tratado de estética escrito por William Hogarth a mediados del siglo XVIII. El objetivo es establecer una relación entre los bocetos de Lagerfeld y sus creaciones, y mostrar cómo evolucionó el muestrario del modisto a través de los años.
La exposición podrá visitarse del 5 de mayo al 16 de julio, y contará con más de 150 piezas que reflejarán el trabajo del modisto, desde sus primeros pasos por Balmain y Patou, así como en la marca que lleva su nombre y por supuesto, en las tres grandes casas de moda que dirigió: Chloé, Fendi y Chanel.
Los invitados han recibido instrucciones de vestirse “en honor a Karl”. Se espera ver mucho 'vintage' con Balmain y Lagerfeld, lo que podría convertirla en la Gala más sustentable de la historia, ya que la edición anterior recaudó nada menos que 17,4 millones de dólares. Según el New York Times, las entradas de la Met Gala 2022 costaron 35 mil y las mesas entre 200 y 300 mil dólares.
¿Quiénes serán los invitados?
Teniendo en cuenta la importancia de Karl Lagerfeld en esta edición, la anfitriona será la Directora de Vogue, Anna Wintour, y estará acompañada de otros co-anfitriones muy relacionados con el modisto. Entre ellos, Penélope Cruz, embajadora de la casa francesa desde 2018, compartirá los honores con la actriz Michaela Coel, la cantante Dua Lipa y el tenista Roger Federer.
La lista de invitados suele ser un misterio hasta pocas horas antes de comenzar el evento, pero hay nombres recurrentes que se han convertido en imprescindibles de la gala: Kim Kardashian, Sarah Jessica Parker y Jennifer Lopez, Blake Lively y Rihanna son solamente algunas de los infaltables. Eso sí, hay una invitada que ya ha confirmado su presencia: Choupette Lagerfeld, el gato celebrity del diseñador que vive en París con su actual cuidadora y forma parte de la agencia de animales 'influencers' My Pet Agency.
SLL C