PROTAGONISTAS
desparpajo y viralizacion

La cantante brasilera que es furor por mostrar su celulitis en un clip

Anitta, de 24 años, mostró su cola sin retoque digital en su video “Vai Malanda” y en cuatro días superó las 45 millones de visitas.

1224_anitta_dpa_g.jpg
Estilo. El bumbum de Anitta en el video; y elegante en un show. | DPA

Hizo lo que los publicistas describirían como “campaña irruptiva” o bien lo que para los mortales es ni más ni menos que romper moldes. Y arrasó. Se trata de la cantante brasilera Anitta, quien tras mostrar su cola con celulitis en primer plano en su nuevo videoclip titulado Vai malandra (cuya posible traducción al español sería “Adelante, chica mala”) traspasó las fronteras de su Brasil natal para alcanzar fama mundial, logrando más de 45 millones de vistas desde que publicó el video el 18 de diciembre en Youtube.

El mismo se convirtió en tema de conversación en todo el mundo. Y por supuesto en Brasil, donde los diarios más importantes, así como los programas de  televisión le dedicaron mucho espacio, con críticas y elogios por igual. El motivo es que comienza con un primerísimo primer plano de la cola de Anitta que dura 11 segundos en los que se exhibe sin pruritos su marcada adiposidad. Se sabe, la cantante, que ya goza de fama en su país, siempre usó el recurso de la sexualidad para construír su imagen, razón por la que muchos se sorprendieron con el video. Y mientras algunos la criticaron, otros la elogiaron y hasta exageran al decir que la joven de 24 años podría resignificar “la celulitis” y convertirla en “el boom del verano”. Demasiado. Es dudoso que si a una persona  –mujer u hombre–le dan a elegir entre o no un cuerpo sin celulitis, eliga lo primero. “Fue una decisión mía no editar el video”, contó Anitta al diario O Globo después de la publicación del clip. “La mujer real tiene celulitis. Estoy feliz por el impacto positivo que mi celulitis tuvo en las mujeres. Debemos unirnos y parar de juzgar los cuerpos y las elecciones de las otras”, continuó.

En entrevista con el mismo diario, Daniel Coimbra, dermatólogo de varios artistas brasileños, dijo: “Cuando vi el video, no creía que fuese Anitta: es muy difícil que una artista acepte exhibir su imagen así. Creo que es una postura excelente. Mientras más gente muestre que existen colas con celulitis y podamos ver la realidad sin exceso de Photoshop, estaremos evitando patologías relativas a la ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación”, consideró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estrella. El día de su lanzamiento, el video de Vai malandra se convirtió en el clip brasileño con más visitas en 24 horas (más de 14 millones) y además, por primera vez en la historia, una música en portugués ingresó en el “Top 20” de más escuchadas en la plataforma Spotify a nivel global. A partir de esos datos y de la repercusión que su nuevo tema tuvo en Estados Unidos y Europa (el diario británico The Guardian le dedicó un reportaje especial), en su país se comenzó a hablar de Anitta como de “la primera popstar brasileña”.

Otro de los motivos de la polémica que acompaña al clip de Vai malandra es que fue dirigido por Terry Richardson, un renombrado fotógrafo estadounidense que ha trabajado con estrellas como Giselle Bündchen y Kate Moss, pero que ha sido acusado de abusar sexualmente de varias modelos. Pero, además de la visibilidad de su celulitis y de la elección de Richardson, el video de Anitta también suscitó debate debido a que la cantante decidió volver a su raíz funk.

Nacida en los suburbios de Río de Janeiro, Larissa de Macedo Machado comenzó su carrera hace siete años como cantante de funk, un género musical asociado a las favelas de Río y conocido por sus referencias explícitas al sexo. Este año con el lanzamiento de temas en inglés y en español junto a los reggaetoneros Maluma y J.Balvin, la banda estadounidense Major Lazer y al DJ y productor sueco Alesso había virado hacia el pop.