PROTAGONISTAS
tenía 56 años

La comunidad artística despidió a la actriz María Onetto en la Chacarita

2023_03_05_maria_onetto_cedoc_g
Actuación. En breve se estrena Ringo, la última serie que grabó. | cedoc

Si los adioses tuvieran el sonido de los aplausos, ese sería el sonido que se escucharía desde que se supo de la muerte de María Onetto. En las redes sociales se hicieron eco de la lamentable pérdida de esta actriz de 56 años en primer lugar sus colegas, muchos de los cuales trabajaron con ella en televisión, en cine o en teatro. Luego quienes la conocieron por haberla visto como espectadores o por motivos profesionales. En este caso, el texto que escribió el diseñador Pablo Ramírez fue uno de los que más se replicaron: “María querida, no puedo creerlo. Si el viernes viniste, te probaste los vestidos y me dijiste que preferías ir de pantalón y camisa negra a la presentación de (la serie) Ringo”. El viernes, en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en la sala Casacuberta de Teatro General San Martín, el elenco de la obra de Mariano Tenconi Blanco le dedicó la función y al saludo final subieron llorando técnicos y parte del equipo que justamente en esa sala integró la puesta en escena de Bodas de sangre, uno de los últimos trabajos de María Onetto. Y ayer, miembros de la comunidad artística despidieron los restos de la actriz en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. 

Prolífica. María Onetto formó parte de elencos de telenovelas exitosas y populares como Montecristo –con la que ganó dos premios Martín Fierro por su papel de Leticia Monserrat–, pero igualmente era de las actrices de bajo perfil. Sí comprometida con causas y temas que le interesaban, pero su apertura a los medios eran exclusivamente para hablar de su trabajo y potenciar la difusión de los proyectos para los que la convocaban. Y en sus 56 años estos fueron muchos, y eso que su pasión inicial fue la psicología, carrera que completó a los 21 años. Pero fueron las clases de teatro con Hugo Midón, y al poco tiempo con Ricardo Bartís, las que pusieron su horizonte en la actuación. 

Un recorrido por los títulos donde fue protagonista o parte del elenco da cuenta de que María Onetto trabajó con muchos directores, como por ejemplo en teatro, Javier Daulte; en cine Lucrecia Martel la eligió para La mujer sin cabeza; también con Damián Szifrón, en una de las minihistorias de Relatos salvajes. Estos son apenas unos pocos títulos. En unos días, como mencionó el diseñador Pablo Ramírez, ella estaría presentando el esperado estreno de Ringo, la serie que se terminó de filmar en 2022 sobre el boxeador Ringo Bonavena.