PROTAGONISTAS
la gala iberoamericana

La edición 2023 de los Premios Platino tuvo como ganadores a muchos argentinos

2023_04_23_ricardo_darin_guillermo_francella_micaela_saiegh_axel_kutchvzky_natalia_oreiro_premiosplatino_g
Vidriera. Ricardo Darín ganó como mejor actor por Argentina, 1985; Guillermo Francella, por El encargado; Micaela Saiegh y Axel Kutchvzky, también por Argentina, 1985. Natalia Oreiro compitió por Santa Evita y no ganó; Juan Minujín, invitado. | premios platino

La décima edición de los premios Platino se celebraron este sábado en Madrid y reunieron a los máximos exponentes de audiovisual iberoamericano. Una de las grandes protagonistas de la nochefue la película de Santiago Mitre Argentina: 1985, que tuvo el récord de catorce nominaciones. Y la “embajada artística argentina” contó con más de doce nominados entre directores de cine, actrices, actores, y demás. 

Esta gala estuvo  signada por la celebración “al universo al que pertenecemos, esta cosa que nos nuclea y nos contiene”, dijo de Ricardo Darín, quien finalmente se quedó con el premio a Mejor Interpretación Masculina por su papel en el mencionado filme de Mitre. Esta producción que casi se queda con el Oscar 2023 también se llevó los siguientes Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor guión, Mejor Dirección de Arte (micaela Saiegh) , y el Platino al Cine y Educación en Valores. Por esta categoría, Axel Kuschetvazky subió a recibir el premio y emocionado dijo: “Esta película existe porque la memoria es importante, porque no podemos dejar a que la violencia sea la solución a los problemas de nada, en ningún lugar del mundo. Esta película existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso, nunca más”. Pero ésta no fue la única producción con sello nacional que cruzará el Atlántico con galardones. Guillermo Francella se quedó con el Platno a la Mejor Interpretación Masculina por El encargado; Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido ganó como Mejor Actor de Reparto en Serie, y la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat ganaron en el rubro Mejor Comedia por la película Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. 

Si bien no resultaron ganadores sí caminaron la alfombra roja de la gala de los  premios Platino figuras como Natalia Oreiro, quien estaba ternada por su protagónico en Santa Evita, la miniserie basada en la famosa novela de Tomás Eloy Martínez. Y además estuvieron Juan Minujín, Nicolás Francella, Martina Guzmán, Luz Cipriota, Laura Laprida, Pablo Trapero. A pesar de las nominaciones de su película, Santiago Mitre no viajó a Madrid. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuera de competencia hubo un Platino de Honor que reconoció la trayectoria de Benecio del Toro quien dijo: “Gracias por estos premios, gracias por tener esa visión y crear este evento. Hoy hago marcha atrás en muchos años de trabajo y es verdaderamente un honor estar en Madrid y recibir este premio aquí, en la capital del mundo hispano”.