PROTAGONISTAS
Las hijas del Perro Verde

Las hijas de Jesús Quintero rompen el silencio por primera vez en el adiós a su padre

Andrea y Lola son las discretas hijas de Jesús Quintero. La prensa española recién las conoció en la despedida del periodista en Huelva. "Se han dicho muchas cosas sobre mi padre, pero él dejó una herencia llena de amor", dijo Lola.

JesusQuinterohijasLolaAndrea
Andrea y Lola, las hijas de Jesús Quintero, en el adiós al "Perro Verde" en Huelva, España. | EuropaPress

Andrea y Lola, hijas de Jesús Quintero, crecieron a distancia del mundo mediático. Por eso, los periodistas que cubrieron el adiós al Perro Verde recién allí las descubrieron. Y fue en la capilla ardiente que se montó en centro sociocultural Jesús Quintero – en Huelva, España– que ambas hablaron con los medios presentes antes del entierro en el cementerio municipal de San Juan del Puerto, como él lo pidió. "Muchas gracias a todos por venir. Hoy es un día muy triste, pero también es celebración por una vida llena de amor, llena de gente y llena de cariño de la sociedad española. Nosotras decimos adiós a nuestro padre pero somos muy afortunadas porque siempre va a estar con nosotras”, dijo Andrea.

Murió a los 82 años el periodista Jesús Quintero, reconocido por su exitoso ciclo "El perro verde"

Andrea tiene 29 años, es hija del primer matrimonio de Quintero con Ángeles Urrutia, y se dedicó al periodismo luego de estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lola tiene 24, estudió Ciencias Políticas y Sociología en Inglaterra, y nació de la relación del Perro Verde con la periodista Joana Bonet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mis tres grandes pasiones son la radio, la noche y mis hijas. Andrea y Lola”, dijo Jesús Quintero en un reportaje que le hizo su ex Bonet y cuyo fragmento reprodujo el diario español La Vanguardia. “Pero fui un padre imperfecto. En la colina estuve a punto de volverme loco de verdad. Sí, las dos son charnegas: andaluzas y catalanas de sangre”.

jesusQuinteroHijas
Adiós a Jesús Quintero en San Juan del Puerto (Huelva, España).

"Mi padre fue un ser humano extraordinario capaz de detectar y de ver la verdad con solo una mirada y también capaz de transmitir la verdad y el arte”, dijo Andrea. “Estamos orgullosísimas de su legado y de los valores que transmite. No solamente a nosotras y a los que hemos tenido la fortuna de tenerle cerca, sino a toda la sociedad española". Ambas manifestaron la intención de preservar el legado de Jesús Quintero y “de hacer cosas muy bonitas con su archivo, con todas las entrevistas que ha hecho. (…)

"Nos sentimos muy comprometidas con defender esa libertad, pasión, creatividad, esa capacidad de rodearse de talento y de escuchar a todo el mundo independientemente de su origen y de su opinión, algo que hoy en día no es tan apreciado escuchar a todo el mundo, y que creo que si lo hiciéramos más, el mundo sería  mejor. Estamos muy orgullosas y muy contentas, como ha dicho mi hermana, de todas las muestras de amor y cariño recibidas. Expresamos nuestro agradecimiento infinito".

Ante tanta convocatoria, Lola aprovechó para puntualizar que “se han dicho muchas cosas sobre mi  padre, pero él se ha ido dejando una herencia llena de amor y es lo único que nos importa. Una maleta llena de equipaje con todo el amor del mundo y todo el arte”. Esto lo hizo en referencia a circularon noticias puntualizó respecto a problemas económicos que él tenía en los estos últimos años. Jesús Quintero tenía 82 años y murió el lunes en España. En su país, es más conocido por “el loco de la colina”; en Argentina, como “el Perro Verde”.

ei / ds