miércoles 28 de julio de 2021
PROTAGONISTAS Una leyenda al volante
05-03-2021 20:08

A Lewis Hamilton le interesa ganar pero más militar por la igualdad en la Fórmula Uno

Hamilton es el único piloto negro en la historia de la Fórmula Uno. Por su equipo apuesta a ganar pero su desafío personal es que haya mayor diversidad en ese circuito premium.

05-03-2021 20:08

Si Lewis Hamilton quería erizar la piel a aquellos que separan deporte de compromiso político, lo logró. Hace unos días, en la presentación oficial del nuevo auto que usará este 2021, el piloto británico dijo que este año su prioridad es luchar por la diversidad en el circuito y trabajar para hacer de los deportes de ese tipo, un espacio más inclusivo. “En los años anteriores, para mí sólo se trataba de ganar campeonatos. Y para eso trabajan todos los hombres y mujeres de esta escudería, así que mi objetivo es conseguir eso para ellos. Pero el año pasado se habló mucho de igualdad, de inclusión, y  este 2021 se habla mucho de potenciar eso para lograr una mayor diversidad en el circuito”, explicó Hamilton.  

lewisHamilton20202021
Lewis Hamilton con Roscoe, su mascota inseparable.

 

 

El piloto que terminó con el reinado de Schumacher

Este británico de 36 años se consagró como leyenda indiscutida el 25 de octubre de 2020. Ese día, en el gran premio que se corrió en Portugal ganó su carrera número 92. Así destronó a Michael Schumacher como el corredor con más victorias en la Formula Uno: durante catorce años, el piloto alemán ostentó de manera indiscutida ese titulo con 91 victorias. Y finalmente Hamilton cerró la temporada con su séptimo título mundial en la máxima categoría e igualó a los logrados por el kaiser. Por eso, tanto para Mercedes Benz como para sus seguidores es tan importante que este 2021, en la que será su decimoquinta temporada en la Fórmula Uno, él gane su octavo campeonato mundial que además sería el quinto consecutivo. Es decir tiene blasones de sobra para poner el listón más que alto y asegurarse un reinado largo en la máxima posición.

lewisHamilton20202021
En octubre de 2020, Hamilton rompió el record de Schumacher de carreras ganadas.

La revolución de Hamilton en la Fórmula Uno

Pero el 2020 también fue para Hamilton un año diferente, y no porque en diciembre tuviera coronavirus y tuviera que ausentar durante diez días del circuito. Una información que él mismo comunicó con un posteo extenso en su cuenta de Instagram. El otro tema que lo ocupó un hecho que como la pandemia, también se “viralizó” y en Estados Unidos dio origen a la campaña Black Lives Matter (la vida de la gente afroamericana  también vale) y a marchas que en algunos puntos de ese país llevaron a la destrucción de estatuas de “próceres” esclavistas. El detonante fue el asesinato de George Floyd a manos de la policía, en mayo. Cuando comenzaron las manifestaciones se sumó el reclamo por otro: la enfermera afroamericana Breonna Taylor fue asesinada de ocho balazos, también por la policía norteamericana. Hamilton es el único corredor negro en toda la historia de la Fórmula Uno. Ambos hechos lo motivaron a aprovechar su poder mediático para sumarse al reclamo de justicia y de equidad. Su fama, su performance ganadora –Mercedes Benz ganó 13 de las 17 carreras en 2020–, y su convicción fueron una coraza a cualquier crítica a su accionar y posicionamiento ante esa situación. Antes de comenzar cada carrera, tanto él como otros colegas de varias escuderías, hacían el gesto que en el deporte define el reclamo: una rodilla en el piso y una remera negra con leyendas contra el racismo e incluso con el reclamo que vayan presos los policías que asesinaron a Taylor y a Floyd. Lo mismo hacía cuando subía al podio para celebrar y antes de descorchar champagne.

lewisHamilton20202021
En 2020, Hamilton generó críticas porque llevó el reclamo del Black Lives Matter a la Fórmula Uno.

Su apuesta personal para el 2021

Va por más. Si algún sponsor o la propia escudería alemana pensaba que Hamilton cerraría en 2020 ese compromiso, se equivocó de hecho dejó en claro en la presentación de los últimos días que va por más.  “El año pasado algunos de nosotros nos arrodillamos en apoyo de la igualdad, y estoy orgulloso de eso. Pero lo que no dejo de preguntarme es ¿y ahora qué sigue? Las desigualdades siguen existiendo dentro de nuestro deporte y, por supuesto, en el mundo. Es imperioso un cambio,” se explayó Hamilton. “Hay que seguir presionando, luchando por esa igualdad, hablar aunque alguna gente se incomode para que el cambio sea verdadero y duradero. Mientras tenga aire en mis pulmones, seguiré luchando por ese cambio en todo lo que haga. Trabajaré para crear oportunidades para los niños de color, dentro de las ciencias, la ingeniería y las disciplinas creativas.” Y así, en su cuenta de Instagram que tiene 21,5 millones de seguidores, al día siguiente de subir la foto con el nuevo auto, posteo la foto de una campaña contra el racismo.