PROTAGONISTAS
la actriz mexicana de la pelicula con diez candidaturas al oscar

Marina de Tavira: "Me siento conectada a Argentina por su teatro"

En diálogo con PERFIL, una de las protagonistas de Roma, se entusiasma con el significado incluso político que tienen las nominaciones al Oscar del filme azteca. Y habla de Sbaraglia y Daniel Veronese.

marina de tavira roma 20190126
PREMIOS. Cuarón, Aparicio y Marina en los Golden Globe. | AFP.

Tras recibir diez nominaciones en los premios Oscar, la película mexicana Roma terminó de consagrarse como un fenómeno internacional. Mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor actriz son algunas de las ternas donde podría obtener este reconocimiento. También en mejor actriz de reparto, donde participa Marina de Tavira –Sofía en el filme–, quien habló con PERFIL tras conocer la noticia.   

—¿Cómo estás con la nominación?

—Muy feliz por la forma en que la Academia consideró a esta película. Yo no esperaba una nominación personal en lo absoluto. Al final es un personaje que para mí se termina de distinguir después de ver la película varias veces porque no está en el primer plano de atención. De verdad les agradezco que se hayan tomado el tiempo de observarlo y de ver el trabajo que se hizo para construir a Sofía.

—¿Y por la película?

—En general muy impresionada de que una película mexicana haya conseguido la nominación a mejor película extranjera y también a mejor película. El lugar que le están dando y lo que eso significa, hasta políticamente, es muy impresionante.

—¿Lo esperabas?

—De ninguna manera. Recuerdo que los niños en el set todo el tiempo le preguntaban a Alfonso (Cuarón, el director) si irían a los Oscar y él les decía: “Claro que no”. Esta es una película en español, en blanco y negro y sobre México. Sin embargo, de pronto sucede este fenómeno. No lo esperaba pero ha sido muy bonito. Yo sentía que era una película muy bella pero tal vez también muy local, muy México. Lo que me ha enseñado es que al final el asunto de que sea tan personal la volvió universal.

—¿Cómo fue trabajar con Alfonso Cuarón?

—Maravilloso. Siempre le agradezco por no cansarse nunca. Estuvimos trabajando mucho para encontrar cuál era el tono del personaje y cómo llevaba su dolor. La actuación a veces se trata de mostrar lo que siente el personaje y sacarlo hacia fuera. En este caso se trataba de ocultarlo y fue muy interesante lograr eso porque es un poco a la inversa de lo que muchas veces trabajamos.

—¿Y con Yalitza Aparicio? Ella no era actriz…

—Ella asumió lo que le estaba pasando. Entendió que la escogieron por algo, que lo iba a hacer y se entregó. Día a día fue así. Además es una mujer maravillosa y muy sabia. Fue muy bonito y sigue siéndolo porque continúo conociéndola. 

—Y generó mucha repercusión social…

—Yo creo que ella me ha enseñado cosas que hoy pienso y digo cómo no me lo había preguntado. Por ejemplo, cuando ella dice que nunca pensó en la posibilidad de ser actriz porque nunca vio a mujeres como ella en las películas. De pronto lo dice y piensas: “Ay dios, es cierto, no me había detenido a verlo de esa manera”. Creo que también le ha dado una voz para poder decir estas cosas y que nosotros nos preguntemos cómo se ha construido la sociedad, y lo que dice mucho Alfonso de la perversa relación que existe entre raza y clase social.

—¿Cómo fue la experiencia en México, donde “Roma” tuvo su estreno en la residencia presidencial?

—Realmente alucinante. Se sentía una energía muy particular. Estuvo completamente lleno, se quedó mucha gente fuera e hicieron fila un montón de tiempo para poder ingresar. Se sentía como que algo estaba cambiando.

—Yalitza y vos estuvieron con Angelina Jolie. ¿Qué les dijo?

—Fue muy breve pero lo primero que hizo fue abrazar a Yalitza y decirle que es una extraordinaria actriz. Y cuando me saludó me dijo unas palabras que realmente atesoro. “Es un personaje muy complejo”, me comentó hablando de Sofía. Yo pienso que realmente lo es y que ella me lo dijera me emocionó mucho.

—¿Qué opinas de Netflix como productora?

—Tengo que destacar que el trabajo de Netflix ha sido fundamental. Han hecho un enorme esfuerzo para poner la película en los ojos del mundo. Estamos en un momento de cambio de las industrias y creo que Roma también es protagonista de este cambio.

—¿Conocés Argentina?

—No he ido pero tengo muchísimas ganas porque yo soy una actriz básicamente de teatro y sé que en Argentina se hace muchísimo teatro y maravilloso. Pude conocer a Daniel Veronese y trabajé en una película con Leonardo Sbaraglia. Es un país al que definitivamente quiero ir porque admiro muchísimo su cine, su sentido del humor, su gente y me siento conectada porque me han contado que se hace teatro hasta en los departamentos de las personas.

—¿Cuándo trabajaste con Sbaraglia?

—Hicimos una película que se llama Amor, dolor y viceversa hace como diez años. Es un actor muy profesional y disciplinado. Me acuerdo que hacíamos ejercicios de concentración y de buscar a nuestro personaje. Entiendo que su mamá (Roxana Randón) es maestra de actuación así que hicimos muchos ejercicios de ese estilo. Fue increíble, un gran compañero.